12 de febrero de 2020

2

Novedad: Los planificadores

LOS PLANIFICADORES
Un-su Kim


Un thriller publicado
en diecisiete países
y ambientado
en Seúl.

Lo importante no es
quién dispara,
sino quién está detrás
del que aprieta el gatillo
Los planificadores trabajan en la sombra para organizar crímenes que ejecutarán asesinos profesionales  como  Reseng.  El  joven,  que  ha  crecido entre las paredes de una biblioteca y entre asesinos  y  conspiraciones,  ha  sido  educado  por  un planificador al que llaman Viejo Mapache. Reseng cumple con su inevitable destino y se convierte en un asesino, hasta que rompe las reglas. Ahora solo le queda confiar en tres mujeres que trabajan por su cuenta y que han ideado su propio complot, pero ¿puede fiarse de ellas? 
«En su intrigante y divertido thriller de asesinos a sueldo Los Planificadores, Un-su Kim se imagina un mundo en el que la industria de los asesinatos a sueldo de Corea del Sur se benefició de un boom económico reciente, pero ya se encuentra en rápida decadencia. Los trabajos más lucrativos ya no se encargan a los mejores del gremio, sino que se subastan al postor que hace la oferta más baja: individuos y organizaciones sin ningún interés por la calidad que no cuidan su trabajo, operativos de poca monta que aparecen y desaparecen sin que nadie se dé cuenta.»
– Los Angeles Review of Books


Un-su Kim es un escritor surcoreano y una nueva voz en el género del thriller. Estudió Literatura Coreana en la Universidad de Kyung Hee e hizo su debut literario en 2002.

Ganador del concurso de literatura de otoño del Jinju Daily en 2002. Ganador del concurso Donga para autores noveles en 2003. Autor de Cabinet, que en 2006 ganó el 12º premio de ficción más prestigiosos de Corea del Sur, Munhakdongne, en una decisión unánime de los siete miembros del jurado.
La carrera de Un-su Kim empezó por todo lo alto con la publicación de Los planificadores, la historia de una banda de asesinos a sueldo. Aclamado por su visión incisiva de la condición humana y su amor profundo por la humanidad de sus personajes, con Los planificadores Un-su Kim ha traído al mundo un ejemplo profundamente poético de literatura negra coreana.
El éxito internacional que ha cosechado gracias a esta novela le ha valido el sobrenombre de
«el Henning Mankell coreano»
La ola coreana          

La repentina popularidad del soju, un vino de arroz coreano que nunca ha tenido tanta fama como el sake japonés indica que nos encontramos en la cresta de la llamada «ola coreana». Eso comenta la traductora Sora Kim–Russell (la traductora del coreano al inglés más famosa y, probablemente, más solicitada en la actualidad) para demostrar que la nueva ola coreana va de algo más que de películas y música pop.
«Sea obra del gobierno o una cuestión de suerte para la cultura, la literatura coreana recibe mucha más atención hoy en día», afirma la catedrática estadounidense de la Universidad Femenina Ewha de Seúl.

En una entrevista a Maclean’s Magazine, Sora Kim–Russell define Los planificadores como una lectura adictiva. El protagonista de la historia es Reseng, que se crio en una biblioteca, una biblioteca fundada durante el dominio colonial japonés sobre Corea y destinada desde sus inicios a ser lo que sigue siendo, una tapadera para un lugar «rebosante de asesinos a sueldo, mercenarios y cazarrecompensas». Abandonado en un cubo de basura cuando era un bebé hace 32 años, Reseng –cuyo peculiar nombre significa «próxima vida»– fue adoptado por el director de la biblioteca, un astuto contratista de asesinos llamado Viejo Mapache, y entrenado para convertirse en un asesino implacable.


2 comentarios:


  1. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, pero este género no me va :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía tu blog. Me encanta que reseñes este libro, porque parece que la literatura surcoreana está pegando fuerte últimamente en el género thriller, un género que a mi me encanta. Hace poco descubrí a otro autos surcoreano en la lectura "El buen hijo" que te recomiendo porque me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar