10 de abril de 2013

1

Mis puntuaciones

Me acabo de dar cuenta de que en todas las reseñas que llevo hasta ahora no he puesto ninguna puntuación ¡sacrilegio!

La verdad es que una vez leído un libro me resulta bastante complicado el darle una puntuación, porque siempre están las dudas de entre qué valores ponerlas, y creo que es un tema que hay que tratar bastante.


En los blogs, páginas y demás sitios donde suelo leer reseñas, las puntuaciones son entre 1 y 5, en algunos sitios se pueden poner medios puntos, pero le veo algunas lagunas a eso.


Imaginemos que hay un libro que me ha gustado, pero me parece bastante normal, aunque no para destacar, podría decir que es tres estrellas tirando hacia cuatro, lo que viene a ser tres estrellas y media (siendo soltar lo de estrellas pero es lo que me viene a la mente cuando hablamos de puntuar libros). En cambio imaginemos que el rango pasa a ser de 1 a 10, por extrapolación debería poner una puntuación de siete, pero como estamos acostumbrados a ese rango digamos que el siete es un notable, y no considero que el libro llegue a tanto, sino que debería quedarse en un seis, ya que está bien, no es malo pero tampoco destacable.


Y ahora os preguntaréis, ¿por qué os cuento todo esto? Pues porque no me he parado a pensar en la valoración que le tengo que dar a los libros que ya he leído y estoy haciendo tiempo mientras ordeno las ideas en mi cabeza, porque soy así jejeje.


También tengo que decir por formación profesional (o deformación como decía un profesor mío) me sienta mal usar un baremo con opciones pares, ya que habiendo algo así muchas veces se va a tender a la mitad (quizá por eso se utilice normalmente de 1 a 5), pero también me siento incómoda usando un número impar porque... porque a mucha gente le resultan incómodos los números impares, es algo extraño y que no debería parar a contar ahora, ya que no va sobre eso el asunto.

 
Resumiendo un poco, porque me voy por los cerros y no estamos para esas cosas. Voy a poner las puntuaciones de los libros que he reseñado hasta ahora junto con una justificación, porque creo que una nota así sin más no es significativa. Así que vayamos al meollo de la cuestión.

Un cosa antes de ponerme con ello (cómo me encanta darle vueltas al asunto), como este es mi blog he decidido que los libros van a tener conejipuntos, porque me parecen más graciosos y cucos. Os presento a nuestro conejo puntuador


Y con esto, ya sí que me pongo con las valoraciones de los libros.


El clan del oso cavernario.


Con este libro son bastante dura, pero porque me lo he leído por orgullo personal, no por la historia en sí. Podría estar mejor planteado, la verdad, incluso estaría hasta interesante, pero se pone a divagar demasiado sobre las plantas medicinales y sus usos, así que no hay otra opción que darle un 4, y tiene esos puntos porque el final del libro me pareció interesante y remontó un poco la historia.







Cincuenta sombras de Grey


Libro leído para poder opinar. Es totalmente un calco de Crepúsculo pero con sexo. Personajes pocos trabajados, escritura muy simple y facilona, y la historia termina siendo todo el rato lo mismo. A parte lo de poner emails para rellenar le resta puntos. Así que bajo el baremo de los libros se queda con un 3, e incluso me pienso que le estoy dando demasiado.






La espuma de los días


Me puse a leer el libro sin saber nada del autor ni su forma de narrar, y tengo que confesar que hasta la mitad del libro lo odiaba, por ser demasiado surrealista y no tener una trama interesante. Pero al igual que lo odié me di cuenta de que estaba enganchada sin haberme dado cuenta, y me estaba metiendo demasiado en la historia. Vamos, que en unas hojas este libro pasó de estar suspenso a quedarse con un 6'5, creo que es una puntuación bastante alta porque compensó todo lo del principio.






Un mundo sin fin


Con este libro tengo un problema, porque al ser una medio secuela se le compara con el libro anterior, así que en lugar de empezar desde cero e ir sumando ha partido de la puntuación del otro para luego ir restando. La verdad es que la historia está bastante bien, aunque vuelve a ser lo mismo que los pilares, y por ello para mi se queda en un 7.






El juego de Ender


Libro de ciencia ficción, con una distopía... vamos que tiene todos los factores para ser un buen libro, y realmente no decepciona, al menos a mi no me ha decepcionado en nada, incluso me ha dejado con la boca abierta, así que sin dudar le pongo un 8'5.






Cuando Santi decidió ser rey


Libro infantil, pero en un mundo de fantasía, digamos que a mi me ha pillado siendo grande, pero seguramente con menos edad lo hubiera disfrutado mucho, así que le pongo un 6'5, porque ando esperando a que haya una segunda parte ya que hay muchas cosas que quedan en el aire.






Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Un libro bastante emotivo, contado desde un punto de vista diferente, por todo lo que me hizo sentir se ha ganado el 7'5






Mejor Manolo


Un libro que ha sacado lo mejor de mi infancia por los recuerdos, y lo junta con los problemas actuales. Creo que el cariño que le tengo al personaje hace que no sea imparcial pero para mi este libro es de 7.







Y hasta aquí las puntuaciones de hoy. ¿Qué os parecen los conejipuntos? ¿Preferís un tema al mes puntuando por a parte los libros o junto con la reseña? ¿O ambas cosas?

1 comentario:

  1. 1) puntuación con la reseña. Si quieres hacer un recuento al mes (con el enlace a cada reseña en cada título del libro) tampoco estaría mal :)

    2) a mucha gente le resultan incómodos los números impares? o_O loca me dejas.

    3) UN 3 A 50 SOMBRAS? En serio? xDDDDDDD Pongo los ojos en blanco y frunzo el ceño! UAU!


    pd.- momentos publicitarios patrocinados por M.E.T.A., el fanzine literario de los jugones: http://letraspixeladas.wordpress.com/2013/04/09/meta-2-nivel-3/

    pd2.- (perdón)

    ResponderEliminar