Reseña: De nadie

Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 352
  • Precio: 14.20€ Comprálo aquí
  • Autor: May R Ayamonte

Sinopsis

Nadia, Olivia y Narella lo tienen claro: van a vivir la vida a su manera, y nadie las va a parar. Se enamorarán, disfrutarán del sexo, irán de fiesta, y superarán todos los obstáculos… como quieran y con quien les dé la gana, ya sea un chico o una chica, en una relación abierta o en exclusiva. El último curso en el instituto será memorable, y aprenderán las lecciones más importantes: que hay muchas maneras diferentes de amar, que su libertad está por encima de todo, y que nada sabe mejor que el primer bocado de comerse el mundo.

Después de todo lo que hubo con el anterior libro de la autora quería leer uno que escribiera ella sola para ver si había sido problema de la editorial, de coescribir o de la propia autora.

En general el libro me ha parecido un quiero y no puedo, intenta meter tantas cosas en la novela que queda artificial y metido con calzador. Te deja con la sensación de que todo es muy superficial y con todos los estereotipos que hay de cada una de las cosas que se menciona, dando la sensación de que se ha querido meter pero no conoce el tema.

A parte tenemos en la novela paraguas que aparecen de la nada, escaleras en casas de una sola planta, fiestas en las que la gente comparte una botella de cerveza entre tres personas y terminan todos borrachos. A mi estas cosas me han sacado mucho de la lectura, porque parece que al escribir tenía una idea en la cabeza y luego se ha cambiado para que parezca "más real".

En cuanto a la protagonista, Nadia, sabemos que le gusta la ciencia porque lee revistas de ello, y hasta ahí, el resto del tiempo está preocupada por su ropa, su pelo y hablar con sus amigas de las mismas cosas. Esto me da la sensación de que ha intentado ser un "a las chicas también nos gusta la ciencia", algo que me parece que no pinta nada en toda esta historia.

Creo que esta novela habría ganado más si la autora no hubiera querido ser tan ambiciosa con los temas a tratar, quizá quitando un par de cosas se habría profundizado mucho más y no quedaría todo sujeto con palillos. Sé que estoy repitiéndome mucho con todo esto pero es la sensación que me ha dejado el libro, intentar tratar el feminismo y hacerlo mal, intentar hacer apología de los nuevos tipos de relaciones y también hacerlo mal. Meter a una adolescente cambiante y caprichosa que se piensa que lo hace todo bien, mira, ahí sí que ha sabido hacerlo.

¿Recomiendo su lectura? Si no tienes otra cosa más que leer puede ser entretenido, pero no creo que esta novela pueda hacer que alguien cambie su punto de ver el mundo ni se sienta identificado con los personajes, o quizá sí pero porque son tan planos que podría ser cualquier persona.

Saysa que mas que me da igual