30 de septiembre de 2013

6

El mundo blogger, ¿infravalorado?

Hoy os vengo a dar mi opinión sobre un tema que parece que tiene a toda la blogosfera alterada, y es que hace unos días una escritora (que no diré quién es al igual que ella en su opinión no ha mencionado a ningún blog) comentó que el mundillo blogger sólo sirve para lapidar.

Para que no me tachen de poner palabras que no son os pondré aquí lo que ha escrito esta persona:

Hoy voy a dirigirme a los blogs de reseñadores que pululan por la red. Es interesante pasearse por ellos y ver en lo que han devenido. Se han convertido en críticos literarios. Lo bueno es que no tienen mayor trascendencia, aparte de los mismos participantes de siempre que generalmente son un grupo compacto. Es decir, que leen las novelas que se recomiendan unos a otros o dejan de leer las que califican de “malas”.Desde mi punto de vista de escritora he sentido mucha tristeza al ver que a un compañero lo crucificaban de una manera despiadada. No sé si el anonimato o el no dar la cara al público hace que la gente se sienta envalentonada como para opinar de manera tan poco amable. Lo que más necesita este mundo no son valientes que digan que un libro está mal, que tiene fallas o simplemente: “No recomiendo su lectura”, lo cual de por sí es una barbaridad. ¿Qué derecho tienen a proponer a los demás que no lean un determinado libro? Señores, solicito MÁS HUMANIDAD. Si de entrada a un escritor joven, novato en estas lides, se le ataca de esta manera, pueda ser que estemos impidiendo que prosiga un camino que podría convertirlo en el futuro en un gran escritor. No tienen derecho a cortar sus aspiraciones de ese modo tan descarnado como hacen en algunos blogs. Acabo de pasar por unos cuantos y su lectura me ha dejado con mucha tristeza en el alma. La novela a la que hacen referencia la leí yo y no es para nada lo que dicen de ella. Ni es manera de tratar a un escritor, o al menos, a una persona. Salvo casos excepcionales la mayoría de estos blogs hacen más daño de lo que ayudan, porque muchas veces recomiendan lecturas que, sinceramente… Suerte han tenido mis novelas al estar fuera del ojo de los blogs reseñadores, o de los clubes de lectura o lecturas conjuntas. 



Lo primero a comentar en la opinión es que debería al menos tener la misma coherencia de principio a fin, digo esto porque al principio de la misma dice que los blogs no tienen trascendencia más allá del "grupillo", entonces si sólo afecta a esas personas, ¿cómo va a lapidar a un nuevo escritor? Si al poner dichas opiniones el autor se desanima entonces es que sí tienen trascendencia en el mundo. Además recalca que terminan haciendo más mal que bien, confirmando así que sí que tienen repercusión.

Y temo decir a esta mujer que el mundo está cambiando la forma de comunicarse, porque antes nos dejábamos guiar para la opinión de algo por las personas que conocíamos, pero a día de hoy se ha ampliado el círculo. Si realmente la gente no hiciera caso de la opinión de otros no existirían páginas como ciao, o en el caso de los libros goodreads. Qué mejor que antes de gastar mi dinero en una cosa me asegure que me va a gustar, y no hay nada mejor para ello que leer opiniones de gente diversa, y lo mejor de internet es que puedo ver todas las opiniones que quiera sin tener que ir preguntando a la gente "¿has leído este libro?", creo que el claro ejemplo de un libro que ha tenido muchísima repercusión por este medio ha sido Cincuenta sombras de Grey, un libro que para mi no tiene una calidad literaria tan grande como para el boom que ha tenido, pero ahí está, todo el mundo ha oído hablar de él, e incluso hay gente que no ha cogido un libro en su vida (prácticamente) y se ha leído los tres libros del tirón, así que quizá esto traiga también cosas buenas a los libros, a pesar de que haya muchísimas reseñas que tachen a este libro de malo. De hecho creo que la mayoría de opiniones negativas que he leído de él provienen de "gente seria" que quizá esta persona conozca más como Críticos Literarios.

En cuanto a lo de anonimato, realmente no sé qué tipo de blogs visitará, pero en todos los que conozco hay un apartado que pone contacto para poder hablar con la persona que ha escrito la reseña, así que ese anonimato sólo se mantiene si uno no tiene el interés o la molestia de contactar por medio de un email con dicha persona, la cual seguro que estará encantada de poder hablar con el autor mismo sobre las partes que no le han terminado de convencer de la novela. También quiero añadir que hay muchos bloggeros que a parte de escribir se dedican a subir vídeos a la red, quedando expuestos totalmente y quitando cualquier anonimato que hubiera, poniendo una cara a esas letras que tanto daño dice que hacen.

Algo que creo que esta mujer no tiene en cuenta es que estas personas están dedicando un trabajo de forma altruista, ya que es una afición, por lo que no ganan nada si opinan bien o mal sobre un libro, simplemente se dedican a disfrutar de él y compartir de forma sincera lo que les ha hecho sentir. Que no son críticos literarios, de acuerdo, pero creo que un libro se escribe para lectores en general y no sólo para críticos, por lo que debe intentar hacer llegar a las personas de "a pie" eso que quiere transmitir. Yo también quiero que haya humanidad, pero humanidad por ambas partes, tanto de los lectores hacia los escritores como al contrario, ya que no somos una masa que aceptemos cualquier cosa que se nos da, y es en esta época de comunicación cuando podemos hacer realmente una retroalimentación con el autor, algo que puede hacer que ambas partes aprendan y maduren de una experiencia tan bonita.

Y por último, ¿realmente se alegra de que sus obras no sean leídas? ¿que no despierten ningún tipo de interés hacia posibles lectores que pueden dar publicidad a la novela por el conocido "boca a boca"? Hay que adaptarse a los tiempos que corren, y aceptar a los nuevos medios de comunicación como algo que puede ser muy positivo. También invito a esta persona a reflexionar y a aceptar las críticas, porque a veces necesitamos que nos den una nueva perspectiva y nos recalquen nuestros errores para poder mejorarnos, porque si somos perfectos en todo entonces no habría nada que mejorar ni una razón para seguir haciendo cosas que nos hagan madurar.

Por eso mismo, invito a esta persona, y a todo el mundo en general, tanto escritores, como lectores, como críticos o editores a reflexionar sobre las nuevas redes que hay en la sociedad, y aprender a evolucionar uno mismo con ellas.

No sé si esta opinión llegará a la persona en cuestión, pero si fuera así, invito a la misma a contactar conmigo si hay algo en lo que no esté de acuerdo, porque no seré crítica literaria, pero soy una persona con una opinión y estoy dispuesta a escuchar los puntos de vista de otras personas, siempre que sea desde el respeto.




6 comentarios:

  1. Me parece que tienes razón en todo, sobre todo en la parte en la que ella dice que esas opiniones no salen del grupillo y luego comenta que esas opiniones siempre hacen que un escritor se sienta infravalorado o algo parecido. Es que hay gente que es como una tormenta, primero parece que tienen una idea brillante, y luego se escuchan y no tiene sentido lo que han dicho.

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece increíble que una persona sea tan incoherente y que diga estas cosas... creo que en el fondo lo que se merece es que no la hagamos caso.

    ResponderEliminar
  3. A mi ya los comentarios de la gente cada vez me sorprenden menos y lo de esta mujer ya es para acabar de rematarlo. Si no le gusta que no vea los blogs, nadie le obliga, pero que no juzgue de esa manera.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  4. Ole.
    Ojalá que a esta mujer le lleguen los diversos posts que se están publicando sobre ella. Es de ser muy mal escritor el querer que tus obras sean leídas, queridas y difundidas sin aceptar ni una sola crítica ya que, puede que no seamos "críticos cualificados" como ella dice, pero al crítico el libro le llega gratis mientras que nosotros (la mayoría de veces) somos los que nos gastamos el dinero, los que le damos el sueldo, en otras palabras.
    Si su amigo escritor ha recibido reseñas negativas es porque necesita mejorar, ya que no creo que haya un solo blogger que lo haga con la intención de masacrar al autor, así que debería ser más humilde y bajar los pies a la tierra un rato.
    Muy buena entrada,
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muy bien. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy fuerte lo que puede llegar a decir esta mujer, no la entiendo, de verdad. No seremos críticos literarios, pero damos nuestra opinión cómo mejor sabemos y dudo mucho, que los reseñadores lo hagan con la intención de hacer daño o masacrarlo, cómo ella misma dice.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA... PUES PASEANDO POR LA REDE ME ENCONTRÉ CON TU BLOG, y revisando tu blog.. me encontré con esto, y la verdad es que estoy tan de acuerdo contigo, tienes toda la razón... y me quedo por tu blog... la verdad que me encanto si gustas pasarte por el mio lo agradezco pero por el momento yo me quedo aquí saludos que estés bien.

    ResponderEliminar