25 de marzo de 2013

2

Mi hermana vive en la repisa de la chimenea





Datos del libro





Sinopsis
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.




Opinión personal

Este libro me lo ha recomendado una amiga, en un primer momento me llamó la atención el título, porque no es corto, y creo que a cualquier persona que se lo he mencionado no le ha dejado indiferente.

Todo el libro está redactado desde el punto de vista de Jamie, un niño de diez años, que tenía solamente cinco años cuando en el atentado de 9 de septiembre de Londres una de las hermanas gemelas que tenía murió. El pobre Jamie no entiende muy bien lo que ha pasado, ni tampoco es capaz de llorar por la muerte de su hermana, ya que no recuerda mucho de ella porque era muy joven cuando todo ocurrió.

Lo que sí es capaz de ver es que su madre se va de casa con su nuevo novio y su padre se dedica únicamente a la bebida. Así que la única persona en la que puede confiar es su hermana, una relación que es muy importante durante todo el libro, y podemos ver cómo va evolucionando a lo largo de éste.

También en su nuevo colegio conoce una nueva amiga, y empieza a tener un dilema interno, ya que su nueva amiga es musulmana, y a pesar de ser la única persona en el colegio que le comprende (aunque no le cuenta lo de su hermana) es también musulmana, y en ocasiones se encuentra en medio de ese dilema, ya que su padre lleva cinco años odiando a los musulmanes y el pobre cree en ocasiones que no debería hablar con ella.

El libro está explicado de forma muy sencilla, ya que en todo momento vemos el mundo por medio de los ojos de Jamie, y aunque parezca increíble nos podemos meter de lleno en la historia gracias a su sencillez y su inocencia. Me ha encantado los momentos en los que hace comparaciones con cosas que conoce, para describir el valor escoge a un personaje de ficción y una situación, o para un sentimiento lo compara con un color.

Creo que es un libro que merece muchísimo la pena leer, eso sí, cuando os vayáis acercando al final tened cerca una caja de pañuelos porque es una llorera impresionante, al menos a mi me pasó en los últimos capítulos, y a pesar de esas lágrimas me hacía seguir queriendo leer. Y creo que esa es una de las cosas que hace especial el libro.



Mi puntuación





2 comentarios:

  1. Hace poco leí este libro. Me llamo la atención su título. Y me sorprendió mucho la trama. Al final me encantó. Y ahora estoy esperando a tener un hueco para poder leer la nueva novela de la autora "Nubes de Ketchup"

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Me apetece bastante leer este libro, he oído muchas cosas buenas y hace relativamente poco yo leí Nubes de kétchup de la misma autora y no me dejó para nada indiferente, me gustó mucho.

    ResponderEliminar