19 de agosto de 2015

25

El club de la lucha





Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 224
  • Precio: 8.95€  Casa del libro
  • Autor: Chuck Palahniuk





Sinopsis
Los fines de semana, en sótanos y aparcamientos, jóvenes oficinistas se quitan las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durd en, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo. Una de las novelas contemporáneas más originales, que ha llegado a convertirse en un clásico underground.




Opinión personal


Nota aclaratoria: El club de la lucha no va de peleas. Después de leer algún comentario me ha parecido que había que aclarar esto, porque el título puede hacer pensar cosas que no son, de hecho creo que en todo el libro hay dos peleas, se trata de una novela con un contenido filosófico y que te hace pensar muchísimo, el club de la lucha es solo la superficie de algo mucho más profundo.


Lo sé porque Tyler lo sabe.


He visto la película un montón de veces, me he interesado en analizar todo lo que pasa en ésta, pero hasta el día de hoy no me decidí a leer el libro, y me arrepiento muchísimo de ello.

Tengo que decir que lo más destacable del libro es la forma en la que está escrito, en lugar de tener una narración constante y que va explicando las cosas poco a poco lo que tenemos es una serie de ideas que van saltando de un lado a otro, y a pesar de este tipo de narración uno puede seguir la historia perfectamente. Yo al menos he sentido que este libro plasma totalmente el pensamiento de una persona, porque yo cuando voy andando por la calle no me pongo a explicar cada una de las cosas que veo, sino voy saltando de un detalle a otro.

No sé si habrá alguien que no conozca esta historia ya que tengo el pensamiento de que la película es de culto y todo el mundo debe verla al menos dos veces, la primera para descubrir la historia y la segunda para entender todos los detalles que hay por medio y se han saltado por no saber de qué iba. A pesar de ello os contaré un poco la trama del libro.

Tenemos a nuestro protagonista... mmmm... no me acuerdo cómo se llama, ¿dicen el nombre en algún momento? Ahora mismo estoy buscando en internet y veo que no se dice el nombre del protagonista en ningún momento del libro, así que por este detalle que ni me había dado cuenta mi corazón lo quiere un poco más. Pongamos que se llama Fulano (por ciertas cosas que salen en el libro), pues Fulano tiene problemas con el insomnio y va a grupos de terapia para poder dormir, allí conoce a Marla, otra chica que también es una farsante como él y hace que se rompa esa armonía que había conseguido.


El distanciamiento del insomnio; una copia de una copia de una copia. No puedes tocar nada y nada puede tocarte.



Soy los Dientes Rechinantes de Fulano.
Soy la Nariz Hinchada de Mengano mientras echa llamaradas.


Un día conoce a Tyler Durden, un hombre que tiene una filosofía de la vida un tanto extraña, o al menos no es la filosofía que te han inculcado desde siempre, pero gracias a eso hace que nuestro Fulano empiece a tener algo por lo que moverse por el mundo, algo por lo que seguir aguantando cada día, porque él se notaba que había caído y no había nada por lo que esforzarse.

Digamos que la relación empieza el día que deciden pegarse, porque sienten que no sabes hasta donde puedes llegar si no lo haces, y a parte quieren llevarse "heridas de guerra" a la tumba, así que tenemos una pelea entre nuestros protagonistas que dará lugar después a la formación del club de la lucha.


La primera regla del club de lucha es que no se habla del club de lucha.
La segunda regla del club de lucha —grita Tyler— es que no se habla del club de lucha.



—Mientras estés en el club de lucha, no importa el dinero que tengas en el banco. No eres tu trabajo. No eres tu familia, y no eres quien te dices que eres.


Pues ya tenemos a nuestros tres protagonistas y el club de la lucha formado, así que en este punto solo queda dejarse llevar por el libro en sí, porque como vuelvo a decir, la forma en la que está escrito hace que quieras saber más y más. Creo que hay muchísima filosofía escondida en una novela tan corta, de hecho me estoy planteando volver a leerlo para poder sacar esas cosas que se me han pasado (a pesar de saberme de pe a pa la película).


Se llama Robert Paulson y tiene cuarenta y ocho años. Se llama Robert Paulson y ya siempre tendrá cuarenta y ocho años.
Con un plazo suficientemente largo, las expectativas de vida de cualquier persona se reducen a cero.

Un libro que no puedo dejar de recomendar, tanto si has visto la película como sino, de hecho, si ya has visto la película te diré que la trama tiene sorpresas que ofrecerte, y si no la has visto estás ante una historia que no has leído nunca antes y te sorprenderá hasta la última línea. Para mi ha pasado a ser de mis libros favoritos, y de esos pocos que releeré de vez en cuando, porque seguro que hay muchos matices que voy descubriendo con cada nueva lectura.

Siento que me quedan muchas cosas por poder decir, pero realmente es un libro que lo mejor que puede hacer alguien es recomendártelo sin decir nada más, porque esta historia está deseando ser leída y analizada, porque creo que después de leerlo te hará pensar mucho en cosas que ni te habías planteado hasta el momento.



Lo sé porque Tyler lo sabe.







Mi puntuación






Saysa

25 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Uff no he visto la película y no sabía que había libro de ésta. Así que me viene perfecto, para poder leer el libro antes de ver la peli.
    Me apetece sorprenderme :p
    Un beszo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver la peli antes sin problemas, ya te digo que no estropea el libro, incluso lo mejora porque hay detalles en los que no te fijas.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo leí el libro porque vi la película y me enamoré, y he de decir que el libro también es una genialidad, es maravilloso, aunque igual un poco más caótico que la película, sobre todo por la forma en que está escrito, que cuesta un poquito.

    Me encanta la entrada,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó la forma en la que está escrito, que parece raro pero me da la sensación de ser muy natural, y además engancha muchísimo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo pensaba que este libro no existía, bueno pensaba que solo era una peli, aunque de todos modos no es mi temática.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso de leer, aunque sea por la forma en la que está escrito, que eso ya hace que sea un libro muy diferente al resto.

      Eliminar
  4. Lo apunto de cabeza
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que me llame especialmente asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías intentar darle una oportunidad, en serio, no creo que te arrepientas de ello.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Debo confesar que no me he leído el libro... Ni tampoco he visto la peli, dicho sea de paso ;________; Aunque todo este tema de la lucha y de las peleas no me gusta mucho, me lo apunto en mi lista de pendientes a ver si puedo echarle un ojo a la peli ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va de peleas, en serio, deberías darle una oportunidad porque no tiene nada que ver con pegarse.

      Eliminar
  7. ¡Otra más que no sabía que había libro! Tengo que hacerme con él, porque la película me gusta mucho =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que disfrutas el libro, porque a mi me encantó saber lo que pasaba y aun así se podían descubrir muchas cosas nuevas.

      Eliminar
  8. Yo no he leido el libro, se que la pelicula la vi hara... tiempo, pero apenas me acuerdo de ella. No sé, tendré que darle una oportunidad, me pica ya la curiosidad >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a romper mi corazoncito, deberías rever la peli, merece muchísimo la pena, por algo es de culto.

      Eliminar
  9. lo mejor es la aclaración inicial

    ResponderEliminar
  10. Pues ni lo he leído ni visto la peli y aunque me llama para leerlo, ahora mismo no jajaja que no me apetece pensar, estoy metida en 4 libros demasiado intensos y quiero ponerme con cositas simples mientras los termino xD

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de lo que trataba el libro en realidad ¡no me lo puedo creer! jajajaja
    Me lo apunto^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero luego de leer tu reseña creo que será de los próximos que lea, me entraron muchísimas ganas.
    Muy buena reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Precisamente hace dos días volví a ver la película. Sabía que me había gustado en su momento, pero no recordaba muchos detalles, ni lo buena que era la historia. El libro no lo he leído, pero después de leer tu reseña no lo voy a dejar pasar :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. OMG. Me llama demasiado la atención.
    Es una novela novela muy corta, no se tardará mucho en leerla.
    Respecto a la película, no la he visto, ¿recomiendas verla antes?

    Un abrazo Saysa <3

    ResponderEliminar
  15. Parece un libro interesante, así que tal vez le de una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! parece un libro interesante, pero hay algo que no termina de convencerme, puede que más adelante.
    vengo de la iniciativa blogs asociados, tienes una nueva seguidora ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que había leído algo de él en otros blogs, pero nunca me habían animado tanto a leerla como tu reseña.
    Creo que le daré una oportunidad, ya que pinta muy bien y este tipo de libros suele gustarme:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar