Opinión personal
Hace poco fui a la presentación de un libro que no sabía muy bien de que trataba, tampoco conocía al autor en cuestión, pero el título era bueno y decidí darle una oportunidad.
Al llegar me encontré a un hombre con cara de muy serio, ilusión que desapareció en cuanto empezó a hablar de forma muy amena y entretenida... palabras más, palabras menos, en una hora aproximadamente me convenció de comprar su libro, que es el que ahora estoy reseñando.
Al ver el título me esperaba simplemente una recopilación de los argumentos más habituales de los ateos un poco explicados y mejorados pero lo cierto es que el libro trata de una historia muy diferente. En primer lugar está dividido en cinco partes: Dios, Religión, Moral, Sexo, vida y muerte y “No creer”.
Cada una de las partes cuenta una historia muy curiosa de como a lo largo de la historia estos temas han ido cambiando y siendo influidos por las costumbres del momento. En general y en particular cada capítulo está lleno de curiosidades históricas que hacen entretenerse e interesarse por los temas. Puedo decir que es uno de los libros que más cosas me ha enseñado durante la lectura y que más preguntas me ha generado.
Una de las primeras sorpresas es que no se limita a hablar del cristianismo sino que compara distintas religiones con respecto a sus creencias y formas de explicar el mundo. Trata temas tan dispares como: de donde sale la idea de dios, el arte sacro o el aborto dando el punto de vista de varias religiones y el punto de vista “ateo”.
En mi opinión el libro no trata tanto de ateísmo como de pensamiento crítico e intenta demostrar la importancia de la razón, de plantearse las cosas fríamente y de sacar nuestras propias conclusiones y no dejar que otros las saquen por nosotros.
Para terminar me gustaría resaltar una idea que se trata de forma lateral en el libro. En nuestros días el termino “occidental” se usa casi siempre de forma negativa, en contraposición en el libro se nombra la “Cultura de la ilustración” o los “valores de la ilustración” para defender y definir de alguna forma los valores y derechos que hemos ganado y que tenemos que seguir defendiendo.
En resumen, un libro lleno de curiosidades, muy entretenido y que hace reflexionar.
Mi puntuación
Saysa
No es el típico libro que te encuentras reseñado por ahí, se agradece que también haya de estos. :P
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, pero no sé, no creo que de momento le de una oportunidad.
Gracias por la reseña^^
Un beso<33