17 de junio de 2013

4

Juntos

Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 352
  • Precio: 15'15€ Amazon
  • Autor: Ally Condie
 Aviso: Este libro forma parte de una trilogía, se trata del primer libro de dicha trilogía, por lo que no recomiendo mirar las otras reseñas si no se ha leído antes este para no ver spoilers. Aun así, os dejo los enlaces a los otros libros de la trilogía:  
1.- Juntos
2.- Juntos: Caminos cruzados
3.- Juntos: Liberación


Sinopsis

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir.







Opinión personal


Nos encontramos en una sociedad distópica, donde la gente vive feliz, no conoce la tristeza, la desilusión, las enfermedades, ni la frustración, todo ello a cambio de no tener que decidir nada.



En esta sociedad nos encontramos a Cassia, una chica de diecisiete años que está a punto de tener su banquete de emparejamiento. En esta celebración la sociedad te dice quién va a ser tu pareja, por ser la óptima para la sociedad (al menos lo he entendido de esa manera). Se reúnen varios jóvenes y van poniendo en las pantallas quién será su pareja, que puede estar en cualquiera de las ciudades de la sociedad; cuando le llega el turno a Cassia la pantalla aparece en negro, porque su pareja está en la misma sala que ella, se trata de Xander, su mejor amigo. Esto es algo que no suele pasar mucho, así que empieza a ser la envidia de todos.



Después de la celebración les dan una microficha con los datos de la pareja, para que puedan saber el uno del otro por eso de no haberse conocido hasta ese momento, aunque para nuestra protagonista esto no tiene nada de interesante pues ya conoce a su pareja, pero aun así decide ver la ficha, por si hay algo que no sepa. Aparece la foto de Xander y unos segundos después la pantalla se pone en negro y aparece la foto de otro chico. En un principio no le da importancia al asunto, porque toma que es un error y lo deja ahí, pero pasado un tiempo empieza a pensar, ¿y si Xander no fuera su pareja? ¿Y si la otra persona fuera esa pareja que le han dicho? ¿Y si la sociedad está tomando decisiones equivocadas sobre la vida de la gente?



Algo muy importante en la trama es también el abuelo de Cassia, Samuel, que al cumplir los 80 años muere, porque en la sociedad todo el mundo vive hasta esa edad, pero antes de morir el abuelo le revela un secreto a Cassia sobre su reliquia que le hará pensar mucho sobre todo esto. Se me ha olvidado comentar lo de las reliquias, permiten a la gente tener ciertos objetos que van pasando de generación en generación, en el caso de Cassia se trata de una polvera.



Es un poco difícil hacer una reseña de este libro sin desvelar nada pero he de decir que es uno de esos libros que descubres y te preguntas por qué no lo habías leído antes. Y aunque se trata de una trilogía creo que el libro en sí mismo es bastante bueno, aunque como en todo te deja con dudas para que quieras leer el siguiente libro.



La pega que le veo es un pequeño vacío legal que hay en la sociedad, se supone que la gente sabe leer y escribe por las pantallas pero no saben escribir a mano, según comenta en el libro es porque no tienen útiles de escritura para ello, pero uno puede hacer el dibujo de las letras en el aire, en la tierra, sobre una tela... vamos, en cualquier sitio, aunque luego no quede escrito. Así que eso de que les sea imposible escribir a mano lo veo bastante imposible.



También he visto que al principio del libro todo el mundo cumple todas las normas de la sociedad y nadie se sale de ellas, pero según vas leyendo ves que todos se las saltan cuando saben que no les ven, aunque bueno, quizá esto se puede justificar porque hasta ese momento Cassia no se había dado cuenta de ello, pero me parece muy complicado que alguien haya estado 17 años cumpliendo todo y de la noche a la mañana cambie radicalmente.



Aun con los pros y los contras que he encontrado en el libro me ha gustado mucho, creo que no encontraba una distopía que me gustara tanto desde los juegos del hambre.




Mi puntuación 







Otras reseñas de interés

http://www.atrapadaenunashojasdepapel.com/2011/12/juntos.html

4 comentarios:

  1. Hola!! leí este libro al poco de publicarse por primera vez y me encantó, fue la primera distopía que leí y me introdujo en el género, después he leído muchas distopías pero aunque sean mejores este libro fue el primero y le tengo un cariño especial ya que me pareció una gran historia!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me está encantando, he devorado los dos primeros libros y ahora estoy con el tercero y me parece genial cómo está montado todo (aun con las lagunas que le noto). Y me va a dar penilla cuando se acabe :(

      Eliminar
  2. Puede que me lo lea, acabo de terminar uno y quizás este me guste. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro interesante, me lo apunto:D
    Estás nominada a un premio en mi blog: http://atrapada-entrelibros.blogspot.com/2013/06/liebster-awards.html si quieres puedes pasar, si no, no pasa nada:)

    Nos leemos...

    ResponderEliminar