22 de mayo de 2017

6

Reseña: Cinder

Cinder de Marissa Meyer


Portada Cinder




Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 432
  • Precio: 16.95 €
  • Autor: Marissa Meyer






Sinopsis
Érase una vez, en el futuro...

El destino de la Tierra depende de una sola chica.
Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe.

Cinder es el primer volumen de la saga «Las crónicas lunares».

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.

Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.




A veces un libro te llama por algo, aunque no sabes por qué, con este quizá me llamara la atención eso de que fuera una historia basada en los cuentos de toda la vida, o que a parte de ello mezclara androides, o simplemente porque la portada me parecía simple y concisa, o quizá fue que mucha gente lo había puesto por las nubes. Y quizá, sabiendo que había tantas cosas que podían hacer que me gustara el libro iba con mucho miedo para iniciar su lectura, ya que cuando uno pone las expectativas altas al final el choque es inevitable.

Tengo que decir, que a pesar de todas las cosas que podían irle mal a este libro, al final ha conseguido sobrevivir y dejarme un buen sabor de boca, no uno fantástico, pero sí lo suficiente como para querer seguir leyendo la saga, y más que ahora parece que la editorial quiere continuar con las traducciones en español.

¿Qué es lo que no me ha gustado? Creo que lo que ha hecho que se pierda el encanto es fundamentalmente lo previsible que es el libro. No he encontrado ningún giro inesperado, nada que digas vaya cambio en la trama, esto lo pone todo patas arriba. He sentido quizá que ha sido introductorio en cuestión de cómo está el mundo actualmente, la división que hay en la tierra, quiénes son los lunares y cómo está su mundo. Y es en esta presentación del mundo donde hay que hacer algún acto de fe, pero porque las intrigas políticas son un tanto complicadas de plasmar en los libros, y supongo que en la literatura juvenil no hay que adentrarse mucho en ese mundo si no queremos que los lectores se desconecten a los tres minutos.

Y pensemos ahora en lo bueno del libro, tenemos una sociedad futurista, en la que la medicina ha avanzado tanto que cuando tienes algún accidente te implantan partes de droides, haciendo que no seas ni humano ni androide, y el problema no es la medicina, sino la gente y las leyes que hay al respecto, porque parece ser que ese tipo de gente no está aceptada, como que son inferiores. ¿Una persona deja de ser persona cuando llega a un porcentaje de androide en su cuerpo? ¿La humanidad de alguien depende de cuánto tejido orgánico se tenga en el cuerpo? ¿Habría que repensar este problema y cambiar las leyes? Creo que esta parte es demasiado darle la vuelta a la historia, simplemente porque como he dicho el libro es bastante introductorio en todo esto y no importa mucho profundizar, aunque espero que se pueda ver algo más en los siguientes libros.

Centrémonos ahora en la historia de cenicienta, que al fin y al cabo es el tema principal del libro. Tenemos a la protagonista, maltratada por su madrastra y con dos hermanas que lo que quieren principalmente es gustar a los chicos, fundamentalmente el príncipe. Quizá lo más variado que tenemos en esta historia es que una de las hermanas le tiene aprecio a nuestra Cinder, haciendo así que haya un poco de humanidad en todo este asunto.

¿Da la sensación de que el libro no me ha gustado? Al contrario, como he dicho al principio el libro ha salido muy bien parado, aunque para mi gusto todo está tratado de forma muy superficial, pero tengo la esperanza de que esto se vaya arreglando un poco más con el resto de los libros. ¿Lo recomendaría? Pues como soy tan así para estas cosas yo esperaría a que estuviera toda la saga publicada, porque me molestaría mucho recomendar a alguien una saga que no tiene un final traducido. Pero si te da igual eso, adelante, yo sí que la voy a seguir, que además me han dicho que el tercer libro es el mejor de todos.









Saysa que mas que me da igual

6 comentarios:

  1. Hola,
    no conocía este libro pero viendo tu reseña me lo apunto.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo el primero desde hace unos años y aun no me he decidido a leerlo, la verdad que me llama mucho la serie y con las nuevas ediciones más.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tuve un tiempo parado, por eso de que dejaron de traducir, pero como han vuelto pues hay que ponerse con ellos, y merece la pena.

      Eliminar
  3. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar