7 de julio de 2015

2

Agujero negro





Datos del libro
  • Formato: Tapa dura
  • Páginas: 372
  • Precio: 30€ Casa del libro
  • Autor: Charles Burns





Sinopsis
Por fin la edición recopilada en un solo tomo de la aclamada serie de Charles Burns. A mediados de los 70, una epidemia que sólo afectaba a los adolescentes se cernió sobre los suburbios de Seattle. La llamaron "la plaga de los quinceañeros" y se manifestaba a través de síntomas de lo más impredecible. Para algunos no fue d emasiado dramático: apenas unos bultos, tal vez un sarpullido. Otros, en cambio, se convirtieron en monstruos. Y no eran sólo síntomas pasajeros. Una vez contraías la infección, quedabas convertido en aquello para siempre.




Opinión personal

Este libro me lo encontré en la biblioteca y lo saqué (con un carné prestado y ayuda de la bibliotecaria) pero finalmente está aquí conmigo y terminé por leérmelo. Empecé con curiosidad pero sin ningún tipo de expectativas, solo me parecía interesante o raro...

La trama ocurre en Estados Unidos en los años 70 más o menos, tampoco lo especifican muy claramente. La historia nos pilla un poco ya empezada en el cómic y la idea es que hay una enfermedad que provoca mutaciones en los adolescentes. Las mutaciones pueden dejarte hecho un monstruo o solo provocarte pequeños cambios casi imperceptibles.

Lo raro es que muchos de los jóvenes que tienen mutaciones optan por huir al campo y montan una especie de "sociedad paralela" donde viven un poco por sus reglas y solo vuelven a por comida o refugio temporal.

La estética del libro es impecable y da la sensación de que se escribió con muchas muchas drogas en la cabeza o al menos con la idea de las drogas. Se mezclan escenas donde todo parece normal y corriente con otras que dan la idea de vivir en un mundo distópico como de pesadilla.

Echo en falta una explicación de algún tipo sobre la enfermedad, virus o lo que sea. También es bastante raro que una plaga de esa magnitud no genere ningún tipo de reacción mediática o de la autoridad, o al menos no se menciona nada explícitamente.

El libro está bien para pasar el rato, la estética y los dibujos son geniales pero no tanto la historia que me ha parecido demasiado plana y me ha dado un poco de rabia que no se explote más.

En resumen, un buen ejemplar para pasar el rato y entretenerse.




Mi puntuación






Zona Spoiler

Aviso: en esta sección hablaré de las cosas que han pasado en el libro y me han llamado la atención, por lo que si no has leído el libro y no quieres tragarte los spoilers deja de leer. Si por el contrario lo has leído y quieres opinar de esta parte empieza el comentario con #ZonaSpoiler para que los demás usuarios puedan verlo y evitar el comentario.





La parte del asesino en serie me parece muy poco explicada, creo que daría para mucha más trama, pero se queda muy corto. He querido pensar que la diferencia entre los protagonistas que aprenden a vivir con sus mutaciones y los "inadaptados" que terminan volviéndose malos quiere ser una metáfora pero sinceramente. Los malos tienen mutaciones de las chungas y los buenos de las pequeñas, así todo resulta mucho más fácil e injusto.







Saysa

2 comentarios:

  1. Hola: ya leo que es un libro para pasar el rato... una buena recomendación para estas vacaciones. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no creo que lo lea después de ver mi lista interminable de lecturas pendientes que tengo para este verano. Gracias por la reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar