10 de junio de 2015

7

Un Lun Dun





Datos del libro





Sinopsis
En Alondres las palabras están vivas, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo. Es una ciudad sitiada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo.

Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas.

Cuando Zanna y Deeba, dos amigas londineses de doce años, encuentran la entrada secreta que lleva a Alondres, parece que la profecía por fin se hace realidad. Las dos chicas, guiadas por un libro mágico que sabe hablar, tendrán que luchar por liberar Alondres de la amenaza oscura y maloliente del temible Esmog.

Pero en Alondres las cosas no siempre son los que parecen y las profecías no siempre se cumplen.




Opinión personal

Estamos ante un libro que está lleno de sorpresas, hacía tiempo que no encontraba un libro que me hiciera no querer parar de leerlo.

Digamos que no se caracteriza por tener una portada bonita, ni por un nombre de estos que nada más mirar están gritando que los leas, y creo que esta va a ser lo más malo del libro, porque por estas cosas pasará sin pena ni gloria por la gente que ojea las librerías esperando encontrar una nueva lectura. A pesar de ello, en la portada se ve un cubo de basura con piernas y brazos, ¡¿en serio eso no llama la atención?!

He dicho que está lleno de sorpresas y comentado sobre la portada, así que creo que es hora de empezar por la primera de las sorpresas. El nombre del autor vemos que es China, que no sé si os pasará a los demás, pero a mi me da la sensación de que es un nombre de mujer, pues no, es un hombre, y si miramos la foto que hay de él en la solapa hasta parece un macarrilla jejeje, así que ya con eso viene a cambiar los esquemas que podemos tener al coger este libro.

Según la sinopsis explica que Alondres es el país de las maravillas, pues no sé si estoy muy contaminada de la tele o qué, pero mi primera apreciación sobre este mundo es que se parecía al submundo de Futurama, ya que a Alondres llegan todas las cosas que no quieren en Londres, eso sí, con la diferencia de que no están bajo tierra ni nada de eso.


Zanna y Deeba chillaron. Jones cruzó el aire con un grito:
- ¡¡Un Lun Dun!!
[...]
- ¿qué gritabas? - preguntó Zanna
- Un grito de guerra muy antiguo - explicó - el grito de guerra de Alondres.


Nos encontramos con capítulos muy cortos, algo que hace que se lea rápido y vayas metiéndote en la historia poco a poco. Creo que a mi me conquistó totalmente en el momento que vi un paraguas andando, ese fue justo el instante en el que me dije "¿qué es lo que pasa aquí?".

Una de las cosas más llamativas que tiene esta historia es que hay un montón de palabras inventadas, pero lo mejor de todo es que uno va aprendiendo poco a poco cada una de ellas. de tal forma que no te lías con esas cosas (porque yo me lío muchísimo con esas cosas), pero cada palabra nueva tiene una imagen clara de cómo es, al menos a mi esa asociación me ha hecho que sea todo más fácil. Así que a mitad del libro puedes encontrarte que en un párrafo hay diez o veinte palabras nuevas que no has escuchado nunca, que cualquier otra persona no entenderá, pero que al haber ido leyendo parecerán que han estado ahí toda la vida.

Creo que llegados a este punto queréis que os cuente algo de la historia, pero me siento incapaz de hacerlo, no porque sea difícil, sino porque creo que hay que dejar que el libro te vaya mostrando poco a poco toda su magia. Lo que sí puedo decir es que a la hora de leerlo hay que olvidarse de toda la estructura que hay hasta ahora con los libros, cuando crees que sabes por dónde van las cosas cambia radicalmente, así que te ves en un capítulo pensando que las cosas son de una manera y al siguiente son de otras totalmente diferentes. Y vuelvo a recordaros que son capítulos muy cortos, de cuatro páginas como mucho, así que hacer la cuenta de cuántas veces puede cambiar.


- ¿Si es peligroso? Mmm. Bueno, define "peligroso". ¿Es "peligroso" un cuchillo? ¿Y la ruleta rusa es "peligrosa"? ¿Es "peligroso" el arsénico? - Hizo el gesto de comillas con los dedos, como acariciando el aire-. Depende de tu perspectiva


¿No os pasa que al hacer una reseña y no poder decir nada por los spoilers os sentís que no tenéis que comentar mucho del libro? Pues eso me pasa a mi, porque siento que si hablo un poco de cada personaje voy a desvelar más de lo que debería, así que diré que me encanta la protagonista, sus decisiones y manera de afrontar todo lo que está pasando en este mundo que acaban de descubrir. Tengo que mencionar especialmente al libro, de hecho me pido uno así para mi cumpleaños jejeje.

He terminado el libro y después de poner en orden todas las ideas he decidido que va a formar parte de mis favoritos, porque sí. Por la forma de romper todo tipo de esquemas, por cómo ha tratado todo, por inventar palabras (que yo creo que es uno de mis pasatiempos favoritos). Y mira que cuando leí la solapa eso de que el autor había mezclado varios géneros que me parecían imposibles de mezclar, he de decir que tiene muchísima razón en describirlo, de hecho esta nueva mezcla de géneros creo que ha pasado a ser la temática que quiero encontrarme en más libros.

Un libro más que recomendable, es más, lucharé por hacer que todo el mundo lea este libro y se deje llevar a Alondres, el lugar donde cualquier cosa puede pasar, bueno, cualquier cosa no, las cosas normales y corrientes quedan fuera de aquí, ya que para algo soso e insulso tenemos el mundo tal cual.



Mi puntuación






Zona Spoiler

Aviso: en esta sección hablaré de las cosas que han pasado en el libro y me han llamado la atención, por lo que si no has leído el libro y no quieres tragarte los spoilers deja de leer. Si por el contrario lo has leído y quieres opinar de esta parte empieza el comentario con #ZonaSpoiler para que los demás usuarios puedan verlo y evitar el comentario.





Después de esto creo que voy a mirar de forma diferente a los paraguas.

Me ha encantado esto de que las cosas no salgan como deberían, esto de que la elegida no sea la protagonista le da un punto jejeje. Y también me ha gustado la forma de eliminar personajes, es decir, en toda guerra tiene que haber bajas, y aquí digamos que no te esperas las bajas que hay, son sorprendentes jeje.







Saysa

7 comentarios:

  1. Hola!! Lo vi en la librería el otro día y no me pude resistir... Es muy de mis estilo y después de tu reseňa estoy deseando poder ponerme con el.

    Besoa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que parece muy buena novela. Me la apunto y tendré en cuenta tu puntuación. Me alegro mucho de que te haya gustado jeje.
    ¡Besos y nos leemos!^^

    ResponderEliminar
  3. que buen comentario, estoy deseando leerlo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Saysa! ¿Cómo que lucharás para que todos lo lean? jajajaja La verdad es que me llamaba la atención, pero no me terminaba de decidir... pero creo que te haré caso :P
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto la critica a lo tipico que muestra y la "elegida" xD ME gusto bastante aunque es algo raro pero genialoso

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía esta obra y me ha llamado la atención.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados :)

    ResponderEliminar
  7. Eso me pasa a mi muchas veces jajaja no quieres decir nada importante porque sería spoilear y te quedas como... ¿y entonces que pongo? xD si todo es importante!! jajajaja

    ResponderEliminar