1 de julio de 2014

11

Dune


Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 704  
  • Precio: 9'46€ Amazon
  • Autor: Frank Herbert

Aviso: Este libro forma parte de una trilogía, si quieres saber la reseña de los otros libros pincha sobre el título

1.- Dune
2.- Mesías de Dune
3.- Hijos de Dune
4.- Dios Emperador de Dune
5.- Herejes de Dune
6.- Casa Capitular de Dune
7.- Cazadores de Dune
8.- Gusanos de arena de Dune



Sinopsis
  Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.





Opinión personal

Después de leer este libro tengo que reconocer que la fama que tiene es completamente merecida. Es uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído. Al tratarse de un libro de 1965 me esperaba encontrar el típico libro que aunque se refiere al futuro suena esencialmente viejo, pero el autor ha logrado que el libro sea casi atemporal y a mi me ha resultado muy entretenido.

La historia ocurre en el futuro lejano donde existe un imperio galáctico, en el cual el emperador y las casas nobles mantienen buena parte del poder. En este universo, que parece a la vez tan lejano y tan cercano, empieza la historia en un pequeño planeta llamado Arrakis o Dune, el único planeta productor de especia, un recurso casi mágico que centra la trama del libro.

La forma en que se describen las intrigas de la corte y los poderes enfrentados, la incertidumbre en la historia y una forma genial de narrar hace que el libro enganche mucho. Hay algunas cosas del libro que me han parecido geniales, por ejemplo, el autor cuenta que en el pasado lejano se inventaron máquinas que imitaban el cerebro humano y como resultado se produjo una revolución “El yihad butleriano” donde, después de una gran guerra, se prohibió la fabricación de estas máquinas, de esta forma la sociedad parece a la vez terriblemente avanzada y atrasada.

Otro de los toques que crean la magia del libro son los Fremen, unos pueblos nómadas que viven en el desierto casi al margen de la civilización y que recuerdan a los Tuaregs y hacen más fácil imaginarse un futuro tan lejano.

En general siempre que leo un libro de ciencia ficción espero encontrar cosas que me resulten nuevas y me hagan cambiar la forma en que veo el mundo. En este libro hay tal cantidad de cosas de este estilo que no puedo sino recomendar el libro y reconocer que es una obra maestra. Por cierto existe una película de este libro que no le hace ninguna justicia, así que dejando de lado la pereza leérselo merece la pena.



Puntuación


11 comentarios:

  1. No lo conocía pero por tu reseña parece bastante interesante, algo nuevo.
    Lo apunto y si tengo la oportunidad de leerlo no lo dudaré :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en contarme qué te parece si lo lees.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero tras leer tu reseña me lo apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Hace tiempo que me llama y tras tu reseña me lo apunto sin dudas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como no te arrepientes de leerlo, aunque son unos pocos libros la saga, pero una vez que empiezas es imposible parar.

      Eliminar
  4. No lo conocía y al leer que es de 1965 quedé muy sorprendido por que la sinopsis parece de un libro muy actual, lo tendré en pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No notarás que lleva tanto tiempo escrito, digamos que puede ser uno de esos libros atemporales.

      Eliminar
  5. Vaya, qué pintaza, ¿no? Me gusta, me gusta. Pa'l saco de pendientes va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado que así va creciendo más rápido los pendientes que los leídos jejeje.

      Eliminar
  6. me encanta este libro, de los mejorcitos, la reseña le hace justicia :P

    ResponderEliminar