7 de julio de 2016

4

Reseña: Festín de cuervos





Datos del libro





Sinopsis
Canción de hielo y fuego: Libro cuarto La novela río más espectacular jamás escrita Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.


Aviso Este libro forma parte de una saga, si quieres saber la reseña de los otros libros pincha sobre el título

  1. Juego de tronos
  2. Choque de reyes
  3. Tormenta de espadas
  4. Festín de cuervos
  5. Danza de dragones
  6. Vientos de invierno
  7. Sueño de primavera




Opinión personal

 Tenía muchísimas ganas de continuar esta saga y a la vez no, ¿por qué? Pues porque todo el mundo me decía que este libro era el más flojo de toda la saga, y eso de encontrarme con ochocientas páginas de algo aburrido pues hace que no tenga tanta ansia de continuar.

 Después de leerlo puedo decir que la gente tiene razón, es el más flojo de la saga, pero no es malo, al menos a mi no me ha parecido tan malo como me esperaba después de unas cuantas opiniones, aunque quizá eso haya ayudado a que me guste más. Iba con las espectativas tan bajas que las ha superado bastante.

 La historia continua exáctamente en el punto que se quedó el anterior libro, así que podemos ver cómo el mundo se tiene que recomponer después de tantas cosas que han pasado, y etiendo que por eso este libro parece tan pesado. Encontrarse con conversaciones eternas en las que van nombrando a gente que conoces, gente que no conoces, y gente que ya no sabes si la conoces o no, hace que se pueda volver muy muy pesado, al menos a mi es la parte que más me ha costado seguir, pero es algo normal que me pasa con este hombre, porque tiene ochocientas maneras de nombrar a una misma persona y me cuesta descifrar de quién está hablando en cada momento.

 Una cosa que quiero aclarar, ya que he buscado por ahí información, es que este libro no estaba planteado en la saga, el señor Martin quería sacar directamente el otro haciendo que pasaran unos cinco años entre tormenta de espadas y el siguiente libro, para dejar que tanto los niños como los dragones crecieran. Pero se encontró con el problema de que tenía que hacer demasiados flashback para poder contar lo que había pasado en ese tiempo, así que optó por la segunda opción, hacer un prologo, y también encontró un problema en esto, llegó a las trescientas páginas de prólogo y vio que aun tenía mucho que contar. Así que descubrió que no podía hacer el salto en el tiempo como había pensado, sino que tenía que escribir todo lo que había pasado. Se puso a la tarea y se dio cuenta de que le estaba saliendo un libro muy grande, más que tormenta de espadas, que ya se había hecho muy largo, así que había que tomar una decisión, ¡hay que dividir la historia! Y entramos en el dilema que tuvo el pobre hombre, ¿cuento todo lo que ha pasado y corto la historia a medias o intento hacer una división de personajes que ambos libros cuenten la historia completa pero sin ver otros puntos de vista? La opción escogida es la segunda, decidió contar las cosas que pasaban por zonas, y esto hace que en este libro no sepas lo que le pasan a un montón de personajes principales (que se echan mucho de menos, lo admito) pero también hace que algunos personajes que habían sido secundarios pasen a ser los principales.

Y llegados a este punto es cuando me tengo que morder la lengua, porque quiero deciros qué personajes son los que nos narran esta historia, pero siento que es mejor que se vayan descubriendo, ya que hay bastantes que son nuevos. Y creo que ese punto de sorprender es algo que le da más valor.

Como he dicho el libro me ha parecido más flojo, pero porque hay mucha conversación y poca acción, quizá lo que más me ha llamado la atención de esta historia es la importancia que se le ha dado a la religión y los dioses, porque se sabe que es algo que se recalca mucho cuando hay guerras, y creo que hasta ahora se mencionaban algunos dioses pero no se planteaba tan en serio.

Recomiendo el libro totalmente, porque aunque os diga que me ha parecido más flojo y con menos acción que el anterior puedo decir que me lo he bebido, aunque quizá también sea porque tengo la intención de leer danza de dragones (de hecho dos días después de acabar el libro me puse a leerlo, pero no he querido continuar mucho para poder hacer la reseña de este sin modificar la esencia que me ha dejado).



Mi puntuación






Zona Spoiler

Aviso: en esta sección hablaré de las cosas que han pasado en el libro y me han llamado la atención, por lo que si no has leído el libro y no quieres tragarte los spoilers deja de leer. Si por el contrario lo has leído y quieres opinar de esta parte empieza el comentario con #ZonaSpoiler para que los demás usuarios puedan verlo y evitar el comentario.




Al igual que en el anterior libro me alegré un montón de poder tener esta zona para hablar de él libremente, en este caso siento que no hay mucho que decir.

Sí que me ha traído por la calle de la amargura no tener ni idea de dónde está el enano, qué está pasando con los dragones, o cómo están las cosas en el muro. Porque a ver si va a ser en esos sitios donde está sucediendo la acción y me lo estoy perdiendo.

Lo que sí que puedo decir es que en este libro he terminado de cogerle todo el cariño posible a Jaime, en el anterior dejaba ver como que su hermana le había manejado como quería, pero él era bueno, y en este ya he podido ver a un Jaime auténtico, de hecho esa escena final de la carta ha hecho que le ame totalmente, porque para mi es el momento en el que deja ver que Cersei ya no tiene ningún poder sobre él.

Y como la he nombrado pues ya hablo de ella, creo que a Cersei se le ha ido totalmente la cabeza, está claro que su hijo favorito era Joffrey, y los demás como que bueno... ahí están. El pobre Tommen es un niño de lo más bueno (e inocente), y claro está que eso de ser rey le queda muy grande, pero es que esta se pasa bastante con eso de "protegerlo", porque está más que claro que su protección es realmente odio a la chica de las flores. Me está encantando saber cómo esta mujer se está haciendo su propia tumba, venga, no soy mala, el problema es que al ser mujer no la han tenido nunca en consideración y quiere hacer ver que puede hacer lo mismo que los hombres. ¡Hey que se me olvida! Que hasta hemos podido ver que esta mujer en algún momento tuvo un corazoncito, y hasta le gustaba eso de hacer de madre y esposa (yo la vi como la Sansa inocente del principio), pero luego pasaron ciertas cosas por las que se volvió mala. Lo siento pero no me lo creo, para mi esta mujer es mala porque es mala.

También me dan pena los Stark, cada uno piensa que está solo en el mundo y sólo han caído dos (tres si contamos al padre que ya hasta se me había olvidado), de hecho en el anterior libro Cat estaba llorando por haber perdido a casi todos sus hijos y resulta que estaban todos vivos. Y hablando de Cat... esta mujer lo que tiene es que le gusta sorprender. Ya en el epílogo del anterior libro se dejó por ahí que había vuelto a la vida, y ahora se confirma, aunque parece que ha vuelto mala por eso de mandar a mi queria moza a matar a Jaime, aunque claro, no sabe que Jaime ha ido cambiando y no es el asqueroso que conoció ella.

Sobre Sansa, me parece que la chica esta ya ha conseguido despertar un poco del mundo de nubecillas en el que estaba, aunque la siguen usando para juntar reinos. Y el rollo que se trae meñique con ella es muy raro, espero que no pase a más y la siga respetando.

De Arya, ¡¡¡¿de verdad está ciega?!!! Eso me impactó muchísimo cuando lo leí, la verdad es que parecía muy raro eso de que después de confesar el asesinato la trataran tan bien.

También me ha dado rabia eso de los cruces, aunque ya pasó en el anterior libro, pero Arya podría haberle dicho a Sam quién era, y éste se habría aligrado de mandar un cuervo a Jon para que supiera que tenía una hermana. A lo tonto Sam está cruzándose con los Stark por todos lados.

Y cómo no voy a hablar de Sam, él sigue diciendo que es el cobarde pero me parece que no hay nada del Sam que llegó al muro, sí que le cuesta eso de "saltarse" los votos pero creo que es algo que se merece, es el personaje que es más fiel a sí mismo y a lo que hace, aunque claro, eso también hace que sea el que puede estar más expuesto a que le maten, y aquí cuando empiezas a hacer un poco el tonto caes. Esto me sirve para intentar hacerme un poco a la idea de que Sam puede que muera.

Creo que el único personaje del que me falta por hablar es de la moza, mi querida Brienne, he sufrido con cada uno de los golpes que le han dado y he creído un par de veces que estaba muerta, he sufrido mucho por ello porque es de los personajes que más me gusta, y al que le han ido peor las cosas, porque parece que por donde pasa nada más que hay desgracia y todo el mundo la trata mal. De momento va resistiendo, pero me he tomado que es uno de los personajes que puede que caigan próximamente, y más ahora que tiene sentimientos encontrados sobre lo que hacer.




Saysa

4 comentarios:

  1. Para mí es el peor de la saga con diferencia. Se toma mucho tiempo Martin para colocar a los personajes en las posiciones necesarias para el sexto libro.

    El quinto mejora algo, pero es del estilo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Pues a mí me encantó, es cierto que se echan de menos algunos personajes peeeero... no creo que haya perdido fuelle porque la historia sigue siendo una pasada y con una complejidad tremenda, que se me ponen los pelos de punta solo de pensar en cómo va hilando todo y cómo las piezas van encajando poco a poco!

    Un beso y a por Danza de dragones! Este verano cae, al menos por mi parte jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Empece con mucha ilusión esta saga pero me tope con la serie y deje de lado los libro pero tengo el proposito de retomar la lectura y terminar con la historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No puedo opinar porque no he leído ni los libros ni he visto la serie. Pero por lo que me han dicho, los libros están mucho mejor que la serie.
    Un beso!

    ResponderEliminar