27 de julio de 2016

2

Reseña: Divergente





Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 464
  • Precio: 17'99 € Casa del libro
  • Autor: Veronica Roth






Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.




Aviso Este libro forma parte de una saga, si quieres saber la reseña de los otros libros pincha sobre el título

  1. Divergente
  2. Insurgente
  3. Leal




Opinión personal

Después de todo el fanatismo que hay con esta saga, y de haber visto la primera película, me he decidido por fin a adentrarme en la saga, cosa de la que no me arrepiento.

Como he dicho, he visto la película antes de leer este libro, así que más o menos sabía por donde iban a ir los tiros, pero como ha pasado tanto tiempo entre una cosa y otra he podido disfrutar del libro como si viniera totalmente a ciegas.

Nos encontramos en un mundo distópico, algo que parece bastante común en la literatura juvenil actual, y dentro de esta distopía tenemos a la gente dividida en facciones según vean sus actitudes. Es cierto que al cumplir los dieciséis años les hacen una prueba para ver a qué facción pertenecen, o al menos en la que cuadrarían mucho mejor, pero lo novedoso (al menos a mi me ha parecido un cambio con respecto a otras) es que a pesar del test, al final cada uno de los chicos toma la decisión de a qué facción quieren pertenecer. Esta parte me ha gustado mucho, porque en parte está demostrando que la sociedad no quita esa pequeña libertad que el ser humano siempre reclama. Eso sí, hay que asumir las consecuencias, porque para pertenecer a la facción que has elegido hay que hacer una serie de pruebas de admisión, y si no las superas te quedas fuera y eres despreciado por no pertenecer a ninguna facción.

En nuestro caso tenemos a Triz, una chica que ha elegido un camino nada fácil, porque digamos que la facción de la que viene es totalmente contrapuesta a la que ha elegido, así que en parte tiene que demostrar mucho más que se merece el puesto en esta nueva facción.

Lo mejor que tiene este libro, al menos para mi, es que no intenta endulzar nada, las pruebas de osadía son muy duras, y si hay que pegarse hasta que uno pierda el conocimiento pues se hace, si hay que saltar se salta aunque te juegues la vida en ello (si mueres es que tampoco era tu sitio). Con esto me demostró que el libro intenta ser todo lo realista que puede.

Me ha dejado un buen saber de boca, me esperaba algo más flojo y menos intenso, pero me ha dado la sensación de que para ser un primer libro hay mucho metido (deja cosas en el aire, por supuesto, algo tiene que dejar), pero me ha gustado la forma de ir hilando los temas y cómo vas descubriendo las cosas nuevas que pasan.

Tengo muchas ganas de ponerme con el siguiente libro, y mucho más de leer el último, porque ya he visto las películas y estoy flipando un poco con todo lo que queda por venir.



Mi puntuación










Saysa

2 comentarios:

  1. Este libro fue mi libro favorito por mucho tiempo pero con el paso de los años se ha quedado en simplemente un meh. Insurgente fue el libro que más me gustó pero las pelis buuufff.... nefastas para mi gusto. Todas xD. Me alegro de que te haya gustado el primer libro, ya nos dirás que te pareció el resto.

    Un besi <3

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gusto mucho pero luego la trilogia decae un poco.

    Saludos

    ResponderEliminar