1 de septiembre de 2015

10

Masaje para un cabrón




Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas:  320
  • Precio: 19,90 € Casa del libro
  • Autor: Ana R. Cañil



Sinopsis
Tasia, Anastasia, es una más de los millones de mujeres de este país a las que la realidad le ha pasado por encima como una apisonadora: tan solo hace cinco años era la orgullosa dueña de un salón de belleza y propietaria de un fantástico chalet en lo mejorcito de Fuenlabrada... pero la crisis de la construcción ha arruinado a la familia, la ha obligado a cerrar su negocio y, ya en las últimas, a aceptar un trabajo como limpiadora mientras su marido se hunde en la depresión, el alcoholismo y la violencia...

Tasia pasa los largos trayectos entre su casa (embargada) y Plaza de Castilla evadiéndose en la fantasía de acabar con los que han propiciado su desgracia: desde los banqueros y políticos corruptos hasta su marido, convertido en un monstruo.



Opinión personal

He de decir que empecé el libro muy ilusionada, porque la protagonista es de Fuenlabrada, ¡como yo! Así que cuando te nombran la ciudad en la que has crecido creas una conexión especial con el libro.

La premisa de la historia es muy sencilla, tenemos a Tasia, nuestra protagonista, que está sufriendo los problemas de la crisis, eso de nos han repetido hasta la saciedad de que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Se encuentra que la casa de sus sueños está a punto de ser embargada, el hijo mayor viviendo fuera del país para poder trabajar en algo, la hija adolescente en esa edad en la que no quiere saber nada, y el marido perfecto ha terminado no serlo tanto porque se ha dado a la bebida con todo lo que les ha pasado. Además por cosas de la vida perdió su centro de estética que tanto le gustaba.

Así que con este planteamiento tan genial tenemos a una mujer que intenta trabajar de cualquier cosa para poder seguir viviendo, en este caso empieza trabajando de limpieza, en una de las cuatro torres, donde digamos que los que se alojan allí no ven su mundo tan hundido por todos estos temas.

Lo que menos me ha gustado de esta historia es un poco el desconocimiento de la autora sobre Fuenlabrada y las comunicaciones con Madrid, lo siento pero no me lo creo, he tenido que hacer un trayecto más allá de lo que ha hecho la protagonista y tengo que decir que la ruta que comentan en el libro es dar vueltas por todo Madrid, que esto quizá no le interese a nadie, perfecto, pero para mi que lo conozco me chirría muchísimo.

Y quitando ese detalle que no tendrá importancia para la mayoría, tengo que hablar de la relación que tiene con el marido, vale que le odie a más no poder, que piense que la culpa de todo lo que les ha pasado sea suya (que no digo que sea inocente pero tampoco es el 100% responsable de todo). Pero eso de que esté todo el rato refiriéndose a él como el cabrón y pensando las diferentes maneras de acabar con él, hace que la historia termine haciéndose un poco pesada.

Venga, quitemos también ese punto jejeje. Entonces nos encontramos con otros personajes sencundarios, que también han visto como sus expetativas de vida desaparecían por culpa de lo que la crisis les ha quitado. Es quizá esta mezcla de sentimientos, de historias diferentes y desgarradoras lo que hace que el libro se te meta un poco dentro, porque seguro que todos conocemos algún caso similar de personas cercanas o incluso familiares. Y es aquí donde encuento la humanidad en el libro, ese sentimiento desgarrador de que se escape de las manos lo que más has querido, pero no todo es malo, también te demuestran estos personajes que intentan luchar para recuperar sus vidas.

Digamos que en un momento se le presenta a la protagonista una oportunidad genial, una idea que seguro que todos hemos tenido alguna vez y ella puede llevarla a cabo, acabar con alguno de los culpables de esta situación. La premisa me pareció genial, la forma de realizarla también, de hecho estaba deseando que empezara toda la acción, pero cuando me encuentro más cómoda con la historia resulta que acaba el libro. Lo siento, pero me ha sabido a poco, no entiendo cómo alguien que llega a tener tanto poder no lo usa, quizá porque si siguiera la historia empezaría a alejarse del realismo, pero qué narices, necesitamos ese punto de ficción, esa parte que queremos que sea real y que alguien pueda llegar a hacerlo.

Siento ponerme un poco agresiva en esta reseña, pero es que me parecía que la historia era muy buena, y que podía dar mucho de sí, pero he sentido que se ha profundizado muy poco en lo principal y se ha ido más al romance, me da la sensación de que la enseñanza que quiere dar el libro es que uno puede tener una vida sencilla si tiene amor, y yo no soy una persona que se conforme con estas cosas tan idílicas.

Para mi gusto el libro ha tenido un ritmo muy lento al principio, para presentar a Tasia y su nueva vida, con la gente que va conociendo por el camino. Y en el momento interesante la historia se ha precipitado demasiado, como si hubiera prisa por acabarlo porque no hay más páginas para poder dedicarle más tiempo. 

En general el libro está entretenido, para echarle un rato y reflexionar sobre la situación actual, ya que hay algunos momentos en los que hay que parar de leer y pensar en todo lo que nos está pasando. Puede resultarte interesante si te interesa ver un poco algunos puntos de vista de la crisis (que normalmente conocemos poco de esto porque la gente no suele hablar de ello).



Mi puntuación







Zona Spoiler

Aviso: en esta sección hablaré de las cosas que han pasado en el libro y me han llamado la atención, por lo que si no has leído el libro y no quieres tragarte los spoilers deja de leer. Si por el contrario lo has leído y quieres opinar de esta parte empieza el comentario con #ZonaSpoiler para que los demás usuarios puedan verlo y evitar el comentario.





Lo siento, pero he terminado por no aguantar a Tasia, vale que le afecte la crisis y bla bla bla, pero con su actitud de echar la culpa a los demás todo el rato he terminado odiándola, ¿ella no ha tenido en ningún momento la culpa de todo esto? ¿No ha podido intentar parar los pies a su marido antes de que lo hiciera? No, porque total, como le daba sus caprichitos pues ella iba aceptando todo lo que le pasaba. Y en lugar de intentar solucionar las cosas se conformaba con ir diciendo que todo se ha puesto en su contra y todos han tenido la culpa de las cosas que han pasado.

Luego está lo de culpar a su hija por querer más a su padre que a ella, a ver, que sí que me parece fuerte que la hija no vea cómo la madre está siendo maltratada, que tiene quince años y no siete para que haga ese autoengaño, pero también entiendo a la hija, pues el padre lo está pasando mal con todo esto (por eso se ha dado a la bebida). Si la madre en lugar de hundirle más en la mierda se hubiera preocupado un poco quizá él no estaría así, pero claro, se acaba el dinero y se acaba el amor. Y parece que Tasia quería que su hija estuviera de su parte porque, como he dicho antes, el marido es malísimo según Tasia.

En cuanto al romance, puf, bueno, vale, me creo que esta mujer se enamore en plan flechazo de un nuevo chico, porque estaba deseando "enamorarse" de alguien nuevo, y lo pongo entre comillas porque me ha parecido que es la típica mujer que cree necesitar a un hombre para ser feliz. De hecho parece que su vida era una mierda y desde que apareció el otro hombre hasta su trabajo le parece bueno. ¿En serio no puede una mujer ser feliz por sí misma e intentar ella salir de la mierda sola? Estas cosas hacen que la odie más, el ir de victimista y de "princesa que tiene que ser rescatada".

El tema de los masajes, me parece que podía haber salido una idea genialosa de todo esto, a quién no le gustaría poder acabar con los altos cargos que han hecho todo esto posible. Acepto que al principio le dé un poco de cosa por lo que pueda pasar, pero después del primero no sé por qué se detiene. Yo me imagino haciendo algo así y me sentiría con un poder enorme que sería incapaz de controlar. De hecho al poco de haber leído este libro me enteré en las noticias de un cocinero que había envenenado a cuarenta y cinco miembros del estado islámico en una cena, y pensé que ese sí que sabía utilizar algo así. Claro que también al hacerlo tan radical se descubrió rápido lo que había pasado, pero como se dice "que me quiten lo bailao". Si encuentras una manera de hacerlo sin que se pueda sacar nada pues adelante, no digo que te pongas a matar a todo el mundo de forma indiscriminada, pero acabar con 4 o 5 de los más altos podría ayudar un poco (aunque sea a nivel personal porque se sabe que siempre habrá otro igual que consiga hacerse con el poder).

Pues eso, que me he enfadado con el libro porque me ha parecido que no se ha querido tomar las riendas de la situación, los altos cargos nos roban y decimos vale. Estoy indignada, por todo jejeje, a parte de por el libro por el mundo real, porque siento que la gente se ha acomodado nada más y no lucha por nada, simplemente esconden la cabeza y esperan a que las cosas se arreglen solas, y se supone que en este libro me iba a encontrar a alguien que había encontrado una manera de darle la vuelta a la tortilla, al menos durante un momento.







Saysa

10 comentarios:

  1. Ay, pues este libro no me llama nada la atención. No sé, ya he visto un par de reseñas más y me da la sensación de que no está muy allá. Por cierto, me he tenido que contener mucho para no abrir el spoiler, por si acaso xDD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¿Fuenlabrada? Lol. Pensé que había leído mal o algo, pero no xDD Qué bueno; la historia no me llama pero solo por desarrollarse ahí, ya tengo curiosidad, jaja.

    Quiero saber esa ruta que comentas que la autora no ha sabido hacer bien, después te pregunto por el grupo, jaja.

    Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo voy a leer porque como que eso de que este Fuenla en un libro.... em no xD

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama y no me llama. Me lo seguire pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me llama, pero desde luego es llamativo xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¿Está Fuenla? XD
    No me llama del todo pero... tiene cosas que hacen que puede que me lo lea XD

    Estás nominada a un premio en mi blog, por si lo quieres hacer.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no termina de convencerme la historia, así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho el libro, aunque no lo voy a descartar del todo tampoco. Me ha gustado cómo has hecho la reseña.
    ¡Un beso!
    P.D.: Vengo de la Iniciativa Blogs Asociados y me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! En princioio el tema me parece original, pero parece que la protagonista es insufrible XD Así que lo descarto ^^

    ¡Besos! Espero que tu próxima lectura te guste más :D

    ResponderEliminar
  10. Pones fino al libro xD tampoco es que me parezca que lo fuera a leer pero siempre mola librarse de leer algo que no mola

    ResponderEliminar