7 de agosto de 2015

10

Reseña: 1Q84





Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 744 (libro 1 y 2) 416 (libro 3)
  • Precio: 26€ Libros 1 y 2  22€ Libro 3
  • Autor: Haruki Murakami





Sinopsis
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.




Opinión personal

Tengo que empezar por comentar que el primer libro se corresponde con las partes 1 y 2 de la trilogía y el segundo libro corresponde con la tercera parte, esta forma de publicarlo me ha resultado rara, pero en fin..., caprichos de las editoriales.

La historia se ambienta entre dos universos, el nuestro y uno muy muy parecido pero que tiene algunas particularidades, por ejemplo, tiene dos lunas. Todo empieza cuando Aomame, una de las protagonistas se encuentra un enorme atasco de camino a uno de sus trabajos y decide bajar de la autopista por una escalera de mantenimiento para tomar un tren.

En este momento nos enteramos de que esta protagonista resulta ser una asesina a sueldo que se adentra en un universo desconocido casi sin querer. El otro protagonista, Tengo, es un profesor de matemáticas en una academia que quiere ser escritor.

Una de las cosas que mas me llamó la atención es que los personajes secundarios tienen mucha profundidad y se les tiene tanta consideración como a los protagonistas. Un ejemplo es Ushikawa, un investigador privado que se encarga de seguir a los personajes principales. Durante la obra se cuenta su vida desde que estaba en el colegio hasta el momento presente con mucho detalle aunque al final se le de poco juego a este personaje.

También hay cantidad de tramas secundarias que tienen su encanto y de alguna forma encajan todas en la historia mejorándola. En especial la trama de Fukaeri y la Crisálida del Aire, el hecho de que dentro de un libro se escriba otro libro y haya discusiones entre el editor y los autores o que ambas historias tengan que ver con universos paralelos le da cierto encanto a la narración. Fukaeri, además es un personaje enigmático que no hace más que dejar preguntas sin resolver pero de alguna forma se hace entrañable o al menos dan ganas de saber más de ella.

Otro detalle que me ha chocado es que la historia no es particularmente buena, pero el autor la cuenta tan bien que me ha mantenido enganchado al libro. Uno de los mejores puntos es la descripción de las situaciones de soledad de los personajes. Prácticamente todos los personajes que intervienen son unos solitarios empedernidos y de cierta forma uno se siente identificado.

Por último voy a comentar cosas que me han dejado un poco frío o no me han gustado. Hay muchos hilos argumentales abiertos que no se cierran y muchas preguntas sin contestar, por ejemplo ¿qué son los Little People? no se explica prácticamente nada de los universos paralelos, de la secta de Vanguardia, la historia del Lider etc.

Creo que es un libro para leerlo con cuidado, que tiene muchos matices y que te deja con una sensación contradictoria, porque está muy bien escrito y engancha bastante pero la historia queda inconclusa y las explicaciones son insuficientes. Es como estar leyendo una historia épica desde la visión de los personajes secundarios.




Mi puntuación





Saysa

10 comentarios:

  1. No conocia este libro y creo que lo dejaré pasar de momento. Muy buena reseña. Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  2. pfff yo que soy cerradita no me animaré, lo que escribe este señor no me llama nada de nada xD

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de este autor, pero no sé con que libro me animaré. Gracias por la reseña =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Tal vez me lo lea, tal vez no... Buena reseña! :D
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este autor como que no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Por ahora tengo muchos pendientes, así que creo que lo dejaré aparcado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaa^^
    Participo en la iniciativa Blogs Asociados!
    Ya te sigo, te espero por mi blog!
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  8. Hola!Vengo de la iniciativa blogs asociados.
    No conocía este libro ni me llama mucho la verdad de que va por lo que creo que lo dejaré pasar pero me ha gustado mucho la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este autor, me enamoré de su escritura con Sopa de Miso y cada novela que leo de él me gusta igual o más que la anterior.
    Es un autor que siempre consigue dejarte pensando al terminar sus obras.
    Muy buena entrada.
    Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar