9 de abril de 2015

1

Los versos satánicos





Datos del libro
  • Formato: Tapa dura
  • Páginas: 560
  • Precio: 24'90€ Casa del libro
  • Autor: Salman Rushdie





Sinopsis
Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes le abultan... Los versos satánicos es la novela más célebre, iconoclasta y polémica de Salman Rushdie. Una referencia ineludible de la literatura de nuestro tiempo.




Opinión personal


Originalmente escogí este libro porque salía en una lista de libros prohibidos o censurados en distintos países. No esperaba gran cosa de el y durante las primeras páginas me pareció bastante confuso. Inicialmente narra con mucho detalle la caída de los protagonistas desde el avión y esta narración me dejó un poco desconcertado y sin demasiado interés por seguir leyendo. Aun así le di una oportunidad y me alegro.

La caída deja a nuestros protagonistas convertidos en arcángel Gabriel (Gibreel) y Shaitán respectivamente, a partir de este punto se relatan sus historias separadas y de alguna forma contrapuestas. Gibreel es tratado como un ciudadano ejemplar y se le perdonan sus excentricidades mientras que Chamcha sufre el ser considerado un inmigrante ilegal y todo lo que conlleva.

Hasta este punto no entendía demasiado bien por qué el libro fue prohibido en tantos países musulmanes e incluso han amenazado de muerte a su autor. Al seguir leyendo me encontré con varias tramas secundarias que son las que mas revuelo causaron pero que en mi opinión son lo que más merece la pena del libro. Estas tramas se cuentan como visiones o sueños de Gibreel y relata una peregrinación a La Meca a pie desde una aldea india que guía una campesina y la historia de Mahound (o Mahoma) cuando es exiliado de la Meca.

El libro me ha dejado con la sensación de querer saber más sobre la India e incluso sobre algunos aspectos del Islam, aun así me parece demasiado enrevesado para la historia que narra.

Con respecto a mi motivo original para escoger este libro, me parece qué seguramente todo se habría quedado en una anécdota de no ser porque tras la publicación (1988) un líder musulmán puso precio a la cabeza del autor (2,8 millones de dólares), varios de sus colaboradores sufrieron violentos ataques y posteriormente la Reina de Inglaterra le concedió al autor el título de Sir.

En resumen, enrevesado, blasfemo y curioso, muy curioso. Lo volvería a leer.



Mi puntuación






Saysa

1 comentario:

  1. me encanta el nuevo estilo de tu blog, sobre todo los colorines en el texto de la entrada. El libro está muy bien, doy fé

    ResponderEliminar