9 de enero de 2015

6

Memorias de un amigo imaginario





Datos del libro




Sinopsis
Querido lector:

La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.
La novela que tienes en tus manos es única, como Max.
La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.

Max solo tiene ocho años y no es como los demás niños. Él vive para dentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otro manera. Solo me tiene a mi, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.






Para empezar con la reseña de este libro empezaré por el final, pero no por el final del libro, sino de lo que me pasó cuando terminé de leerlo.

Estaba en el tren cuando acabó el libro, así que lo cerré y pasé mi mano por el título, notando el relieve de las mismas. Repasé varias veces la plabra imaginario mientras la repetía en mi mente "imaginario, imaginario, imaginario", no, me niego a creer que todo lo que ha pasado sea imaginario, para mi Budo ha existido de verdad, para mi Budo no ha sido imaginario. Levanto la vista para evitar que una lágrima salga de mis ojos, no puedo permitirme llorar en público por un libro, aunque por dentro estoy llorando a mares.

Y de esa manera tuve que aguantar cinco estaciones más. Es muy duro acabar un libro en el transporte público, y más aun cuando es un libro que llega tan dentro.

Este es uno de esos libros que sabía que me iba a gustar, pero no me podía imaginar que llegase a hacerlo tanto.  No pude dejar de leerlo en ningún momento y eso hizo que en tres días se me acabara, cosa que me fastidia muchísimo cuando un libro me gusta, pero tenía que seguir leyendo para saber qué pasaba.

El protagonista del libro de Budo, el amigo imaginario de Max, ¿y quién es Max? Pues Max es un chico muy especial, con autismo, por eso le cuesta relacionarse con el resto del mundo ya que no entienden lo que le gusta o deja de gustar, pero Budo le conoce perfectamente, y según vamos leyendo el libro podemos entender cómo ve Max el mundo.

Me ha gustado mucho esa idea, ya que un autista no llega a entender las cosas como las entendemos los demás, pero al hacerlo desde el punto de vista de Budo puede explicar bien lo que le gusta y lo que no le gusta, y vemos que es más sencillo de lo que parece, aunque para nosotros no llegue a ser algo lógico. Creo que es uno de esos libros donde el mundo del autista queda muy bien explicado, porque no es que no entienda el mundo, sino que se relaciona y lo entiende de forma diferente. De hecho este libro lo recomiendo a todo aquel al que le encante la psicología.

Después de leer el libro me entristece no haber tenido un amigo imaginario, o peor aun, haberme olvidado de él completamente, que quizá si ha sido lo segundo me da más pena aun.

¿No os pasa que cuando os gusta un libro tanto os quedáis sin palabras? Pues eso mismo me está pasando a mi ahora, no sé cómo explicar lo genial que es cada una de sus páginas, para mi todas son importantes, no he notado que haya relleno en ningún momento, y la forma de narrarlo también me ha gustado mucho. Como diría una periodista no es lo mismo contarlo que vivirlo, así que invito a todo el mundo a sumergirse en las páginas de este libro para poder sentirlo.















Zona Spoiler

Aviso: en esta sección hablaré de las cosas que han pasado en el libro y me han llamado la atención, por lo que si no has leído el libro y no quieres tragarte los spoilers deja de leer. Si por el contrario lo has leído y quieres opinar de esta parte empieza el comentario con #ZonaSpoiler para que los demás usuarios puedan verlo y evitar el comentario.





Hay un fallo en el libro que no lo puedo perdonar. Budo explica que Max no puede llevar más de siete prendas puestas y aunque estén dentro de esas siete jamás puede llevar guantes. Pues al final del libro comenta un recuerdo, en el que salieron a la nieve Max y su padre, y mientras el padre intentaba disfrutar del día Max sólo se preocupaba de lo mojados que estaban los guantes. Al leer esa parte lo pensé de inmediato, ¡¡Max no se pone guantes porque le agobian!! Así que creo que ha sido un error bastante gordo del autor, que al menos a mi me ha chirriado un montón, puede que a la demás gente le pase de largo, pero a mi me parece una incoherencia.

Por lo demás del libro no sé que mucho más contar, que me he enamorado de Budo y su manera de ver el mundo, de cómo se ha relacionado con otros amigos imaginarios, algo que no habría pensado nunca, pero que le da un punto genial al libro, porque sino Budo no podría tener relación con nadie. Supongo que eso ha hecho que le cogiera más cariño.

Y el final me ha parecido genial, porque es algo que lleva atormentando todo el rato a Budo, y ver que hay otra cosa hace que no sea tan dolorosa su desaparición, aunque supongo que pasa lo mismo a las personas y por eso siempre tendemos a pensar que hay algo después de la muerte.





Saysa

6 comentarios:

  1. Hola^^^
    Hace tiempo que me llama la atención este libro, y tu reseña ha aumentado mis ganas de leerlo >_<
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, a mi también me llamaba muchísimo la atención y me alegro de haberlo leído, es tan cute.

      Eliminar
  2. Hola guapa!

    Tengo desde que salió unas ganas enormes de leer este libro y todavía no tuve oportunidad, pero no es la primera reseña que leo y veo que a las personas le pasó lo mismo que a ti.
    Me has dejado con unas ganas inmensas y espero que Budo sea para mi algo más que un amigo imaginario.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que terminas amando a Budo, más de una vez me han entrado ganas de poder abrazarle por todo lo que estaba pasando.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no tenía ni idea de que existiera este libro, pero te ha gustado tanto que me has dejado con la intriga...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchisimas ganas, a ver si lo consigo pronto.
    Gracias por la reseña:)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar