30 de septiembre de 2014

3

Hyde





Datos del libro





Sinopsis
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…






Opinión personal


Lo primero que llama la atención del libro es la sinopsis, al menos a mi me llamó muchísimo la atención en cuanto la leí, eso de encontrar un libro lleno de misterio y asesinatos, donde cualquiera puede ser el asesino, ¿hasta uno mismo? ¿Cómo puede uno ser asesino sin saberlo?

Empecé el libro y he de decir que me enganchó desde la primera página. Yo soy de leer un poco por la noche, antes de acostarme, pues en este caso fue una mala idea, porque dejé de leer a eso de la una y media de la mañana y porque ya me dije que tenía que dormir algo ya que tenía que madrugar al día siguiente.

Creo que me ha encantado eso de tener dos líneas argumentales juntas, por un lado lo que está pasando en la casa con el proyecto Hyde, y por otro una investigación de un asesinato que parece no tener relación con el caso (aunque el lector sabe que tienen mucho que ver). Así que le añadimos la intriga de ver si la policia llegará a tiempo, antes de que pase lo peor en la casa.

Digamos que los personajes me han parecido muy estereotipados, pero no lo veo como algo malo, porque al principio se justifica que se haya elegido a esta gente porque ha habido unas pruebas previas para participar en el experimento. A menos a mi me ha convencido la explicación dada y por ello no me han parecido muy rebuscados ni irreales.

La estructura de los capítulos me ha parecido muy buena, ya que cada uno te deja con muchas ganas de continuar con el siguiente, creo que no ha habido ninguno en el que haya dicho paso de seguir leyendo, y creo que esto le pone un punto muy a favor en el libro. También va mezclando los dos escenarios que he dicho antes, y la mezcla también me ha gustado, ya que sólo hacía falta leer la primera frase para saber en dónde nos encontrábamos, y ésto sí que es un punto a favor y para aplaudir al autor, porque creo que pocas veces se consigue un cambio tan fluído y sin que te moleste que se haga.

He leído por ahí que hay mucha gente que sabía quién era el malo y tal, pero digamos que yo simplemente he estado siguiendo la historia, aunque llegado a un momento hubo algo que hizo click en mi cerebro y enlacé las piezas, un mal momento porque me enfadé con el protagonista de ese momento ya que me parecía que estaba todo muy claro.

No lo he dicho, pero durante el libro tenemos a varios protagonistas, es decir, vamos saltando de la mente de uno a la de otro y vemos el mundo desde ahí. Creo que esto le ha dado más dinamismo al libro, ya que hace que podamos ver otras cosas que no se podrían haber apreciado de ser sólo un narrador.

Creo que nada más que he hablado de puntos positivos, pero es porque me parece que tiene muchas cosas buenas, y las malas... pues no sé, digamos que son un poco en cuestión de ¿concepto? Es decir, lo de la publicidad subliminal está bien, pero yo tengo la sensación de que si sabes que hay ese tipo de publicidad entonces la mente se prepara para ello y deja de tener esa predisposición a ser manejable. Aun así, he decidido creerme lo que contaba el libro, porque creo que este punto es uno de esos actos de fé que hay que tener en ciertas historias para poder disfrutar de ella.

Lo único de lo que me arrepiento de todo esto es que en la BLC conocí al autor, pero no supe quién era (inculta de mi), y de hecho fue nuestro ayudante en el grupo de La voz, he de decir que me pareció una persona genial, muy divertido y accesible (no sé por qué tengo la sensación de que los autores son unas personas raras que según triunfan miran raro al resto de los mortales jejeje). Espero volver a coincidir otro día en alguna firma o algo similar, y decirle que a mi sí que me engañó durante buena parte del libro.



Mi puntuación






Zona Spoiler

Aviso: en esta sección hablaré de las cosas que han pasado en el libro y me han llamado la atención, por lo que si no has leído el libro y no quieres tragarte los spoilers deja de leer. Si por el contrario lo has leído y quieres opinar de esta parte empieza el comentario con #ZonaSpoiler para que los demás usuarios puedan verlo y evitar el comentario.




Como he dicho antes, durante gran parte del libro estuve sin saber quién era el asesino, de hecho cuando pensaba que era una persona la mataban, así de genial soy yo.

Creí desde el principio que el profesor Vidal era el que había pensado en todas estas cosas y había planeado todo, como en la película de Saw, es decir, que sabía cómo iba a actuar cada una de las personas porque las había analizado antes. Vamos, para mi hubiera sido genial como malo sabiendo esto, pero en el momento en el que se le encontraron muerto fue cuando se fueron a la mierda todas mis teorías.

Y creo que fue en ese instante cuando me di cuenta de lo de Diana (supongo que en este caso ya me estoy llevando todo a lo personal porque la protagonista se llama igual que yo y he tenido ese conflicto de decir que yo no podía ser la asesina, no sé si esto se va a entender o no, pero bueno jejeje). Digamos que a partir de lo anterior me di cuenta en que ella insistía en seguir el programa, que ella tomaba las riendas de las cosas cuando todos estaban perdidos, y también, que al principio se contaba el suicidio de su hermano y ella tenía un motivo para todo lo demás.

¿Tardé en darme cuenta? Sí, lo admito, pero porque soy uno de esos lectores crédulos que se deja llevar por la historia en lugar de sacar culpables. Y lo peor que he tenido es que una vez he acabado el libro hay asesinatos que no me han parecido creíbles. Si Diana era la mala tenía que haber matado a todos sí o sí, soy así de radical, así que eso de que digan que el programa ha funcionado y que unos hayan matado a otros pues me chirría un poco, además, también fue arriesgado por parte de ella todo esto, porque si se supone que sacaba la ira de todos en algún arrebato alguno podría haber decidido matarla a ella y a la mierda todo (que vale que es un libro y está todo controlado, pero yo sigo pensando que esa posibilidad está ahí).

No tengo mucho más que comentar de este libro, sólo mi desconcierto a que haya habido otros asesinos por medio, que le quita un poco del misterio a todo esto, aunque en parte también me ha encantado ese final sorprendente, al menos yo no me hubiera imagina que sería capaz de algo así.


3 comentarios:

  1. Buenas!!! ya lo tengo y será de mis próximas lecturas!!! ;) besos

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imaginar las ganas que le tengo a este libro y no se porque todavía no lo he conseguido. Desde que salio dije lo quiero y ahora es mas lo necesito xDD
    Y tu reseña no ayuda eeeh

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, aunque he leído que es previsible y de momento no creo que lo lea.
    besos!

    ResponderEliminar