11 de febrero de 2014

4

Fahrenheit 451



Datos del libro

  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 192
  • Precio: 7'55€ Amazon
  • Autor: Ray Bradbury


Sinopsis

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas. 


Opinión


Este libro es un clásico de la ciencia ficción, escrito en 1953. Nos cuenta una historia de una sociedad distópica en que se han prohibido los libros y los bomberos en vez de apagar fuegos se dedican a quemar libros.

El protagonista que se llama Montag es un bombero, y se plantea poco a poco la sociedad en la que vive. El personaje es un conjunto de contradicciones, por lo que se plantea muchas preguntas, a veces parece reflexivo pero también hay otras ocasiones en las que parece explosivo. Este personaje es para mi el menos creíble, y eso es duro teniendo en cuenta que es el protagonista.

Otros personajes secundarios me han gustado mucho más, por ejemplo Clarise, que es una chica "antisocial" según el gobierno, tiene ideas propias y habla con Montag en varias ocasiones; o Beatty su jefe que es muy inteligente y juega un papel de defensor del sistema.

El trasfondo del libro es lo más importante para mi y la razón por la que lo leí. En primer lugar, tenía como objetivo criticar la censura de libros en Estados Unidos durante la época de McCarthy o la Alemania Nazi, también critica los bombardeos de Hisorhima y Nagasaki.

Aunque el libro en sí mismo no sorprende mucho sí que está lleno de ideas interesantes y que reflejan toda una realidad muy compleja y sobre todo hacen pensar.

Lo único que me queda por decir y que es lo que más me sorprendió de todo es que... originalmente fue publicado por fascículos en Playboy!




Mi puntuación


4 comentarios:

  1. Coincido completamente con la reseña, sigue así :P

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme..
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película hace años es un poco rarita pero la verdad es que no me desagradó. besos

    ResponderEliminar
  4. la peli es un poco viejuna, el libro me pareció mejor

    ResponderEliminar