13 de noviembre de 2013

2

Hablando pronto y mal



Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 216
  • Precio: 18'90€ Amazon
  • Autor: Armando de Miguel




Sinopsis

Comentarios y apuntes divertidos sobre el habla actual de los españoles: palabras extravagantes, dobles sentidos, palabras malsonantes, idiotismos y vulgarismos, el lenguaje de los políticos y la jerga de los tertulianos; todo comentado sin pedantería por un gran observador del lenguaje como es Amando de Miguel. Este es un atrevido ensayo sobre el lenguaje de los españoles de hoy, sus aciertos expresivos,sus modas y sus disparates. Se explora el eje afectivo de las palabras (entre la admiración y el desprecio) que sirve para interpretar tantas situaciones. Se analiza la retórica vana de algunos hombres públicos, especialmente del estrato semiculto. Se concreta en dos fenómenos llamativos: el politiqués (el peculiar dialecto de los políticos) y el tertulianés (las artimañas dialécticas de los tertulianos de la radio o la tele).

El libro es crítico en la intención, polémico por naturaleza y, al final, divertido. Puede servir también como estímulo para sacar todo el partido posible a la lengua española culta y a la coloquial.




Opinión personal

Este libro me llamó la atención porque en mi grupo de amigos solemos tener discusiones sobre si ciertas palabras existen o si una expresión de es una manera u otra. Son discusiones un poco raras pero somos así jejeje.

Si te interesan estos temas como ya he comentado el libro te resultará muy interesante, yo al menos me he dado cuenta de la cantidad de cosas que creía que eran correctas y en cambio son lo contrario, pero como se ha dicho así de toda la vida pues no había forma de saberlo.

Este libro lo veo como algo de culturilla general, algo que deberíamos mirar de vez en cuando porque hay cosas muy interesantes, por eso creo que lo dejaré a mano en la estantería, por si me da por leer algún apartado de vez en cuando. Quizá consiga hablar un poco mejor este idioma que llevo tratando tanto tiempo.

Por cierto, algo que me ha parecido muy curioso es que al final del libro nos deja el email para contactar con el autor, algo que hace que puedas sentirlo más cercano.


Mi puntuación



2 comentarios:

  1. No me convence demasiado. Este tipo de libros nunca ha despertado mi curiosidad, aunque reconozco que me ha gustado leer tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. me parece una lectura curiosa, pero supongo que para leerlo cuando acabe todo lo pendiente ajajajaja
    besotes

    ResponderEliminar