26 de abril de 2013

0

De los Bernoulli a los Bourbaki: una historia del arte y la ciencia del cálculo


Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 384 
  • Precio: 26'90€  Amazon
  • Autor: Carlos Sánchez Fernández y Concepción Valdés Castro


Sinopsis

Este libro va dirigido a todos los que creen en las ciencias matemáticas como una fuente de posibilidades de trabajo útil y atractivo ejercicio intelectual. Las historias que se narran en este libro no están escritas para eruditos, ni para especialistas en historia de las matemáticas, sólo pretenden abrir el apetito a neófitos y aprendices, para que se interesen por conocer el porqué y el para qué de los cursos de cálculo y de algunas de sus múltiples y variadas ramificaciones actuales. Este libro se propone favorecer la comprensión humana de las matemáticas como parte de la cultura, porque para apreciar la belleza y valorar justamente las posibilidades intelectuales de cualquier producto de la actividad humana se necesita un adecuado bagaje cultural .
Se organiza el discurso en cuatro partes que se pueden leer independientemente. Las dos primeras pretenden mostrar las preguntas principales que motivaron la evolución del cálculo; las dos últimas ilustran cómo influyó esta mudanza en el estilo de pensamiento analítico, en la cuestión de la representación y la convergencia, así como en la formalización de los procesos aleatorios. Se desea mostrar la transformación de las bellas e ingeniosas artes bernoullianas en las ciencias puras y exactas Bourbakistas. Señalar que esto se realizó con severidad, pero sin perder el gracejo y la guapura de la mocedad.




Opinión personal

Este libro me llamó la atención desde que lo vi. Explicaba buena parte de la historia las matemáticas qué estudié en la carrera y la historia de los hombres y mujeres qué durante casi 300 años las desarrollaron.
El libro se organiza en 4 partes donde intenta contar la motivación del desarrollo del cálculo y como afectó al pensamiento durante los años. Un dato muy curioso es que el segundo de los matemáticos que aparece en el título Bourbaki no existe realmente, lo crearon un grupo de matemáticos franceses para publicar todos ellos bajo ese seudonimo.

Personalmente aunque me gustó el libro me pareció demasiado técnico para el público general. Si consigues sobrevivir a la primera de las cuatro secciones es muy posible que termines el libro, sin embargo está demasiado lleno de ecuaciones complicadas integrales dobles y triples, diferenciales etc. Y esto a veces asusta un poco, si además nos encontramos con qué la ecuación no está suficientemente explicada termina de dar la sensación de qué está escrito solo para gente con unos conocimientos ya amplios del tema.

Si omitimos eso queda un libro curioso que cuenta la historia del desarrollo del cálculo, sus relaciones con otras teorías y ciencias como las probabilidades, la física y la mecánica. Además entrelaza las vidas de muchos matemáticos y los sucesos históricos contemporáneos a todo esto.

En conclusión un libro qué sólo recomendaría para gente con ciertos estudios técnicos o matemáticos (ingenieros, arquitectos, físicos y por supuesto matemáticos). La excepción tal vez es la última sección donde se habla de probabilidades y teoría de juegos qué me gustó comparativamente mucho más que el resto del libro y también me pareció mas fácil (si cae el libro en vuestras manos por alguna casualidad, yo empezaría por esta sección en plan calentamiento).


Mi puntuación


No hay comentarios:

Publicar un comentario